AGRICULTURA

Satisfacción general por la aprobación en el Senado de la Ley del Trasvase al Condado

PSOE y PP se disputan el mérito mientras la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado «espera» que el agua llegue «lo más rápido posible»

Miembros de la plataforma ayer en el Senado ABC

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

La Ley del Trasvase al Condado , destinada a posibilitar la llegada de 15 hectómetros cúbicos de agua superficial a los terrenos de regadío de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana y Almonte , en el entorno de Doñana , superó ayer el trámite del Senado –donde el PP goza de mayoría-, por lo que ahora sólo resta que se ejecute cuanto antes, algo que la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado espera que suceda «lo más rápido posible».

La satisfacción de la Plataforma , que lleva años luchando para que el momento vivido ayer en el Senado se materializase finalmente, era transmitida por su presidente, Cristóbal Picón , que aseguraba que el año 2018 se cierra «con dos buenas noticias»: por un lado, la concesión de agua superficial para casi 500 hectáreas que eran beneficiarias del trasvase de 4,99 hm3 aprobado durante el Gobierno de Mariano Rajoy y por otro, el visto bueno de la Cámara Alta para la ejecución del trasvase de 15 hm3 más.

Con este agua, tal y como explicó Picón, «no sólo aseguramos el riego para el 100 % de la superficie reconocida como de regadío» de los municipios antes mencionados, «sino que aportamos sostenibilidad al entorno, apostando por el agua superficial y cerrando todos los pozos».

No obstante, los regantes seguirán pendientes primero de la publicación «cuanto antes» de la Ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y segundo, de la dotación de presupuesto que el trasvase necesita para hacerse efectivo, ya que para que el agua llegue a esta zona del Condado es preciso que se ejecuten infraestructuras como el desdoble del túnel de San Silvestre.

La aprobación por consenso en el Senado de PP, PSOE y Ciudadanos ha recabado el reconocimiento de la Plataforma y la satisfacción de todos ellos, que han pasado de culparse por el retraso que ha sufrido la medida a disputarse el mérito por su consecución.

Así, la senadora popular Loles López hizo hincapié en que la transferencia de recursos de un total de 19,99 hm3 al Condado procedentes de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir , que viene a «hacer justicia con los agricultores de Huelva tras 30 años de reivindicaciones» ha sido posible gracias a la mayoría del PP en el Senado mientras ha criticado que «haya partidos que están intentado criminalizar» a los agricultores y ha advertido al PSOE que la Ley debe tener financiación. «Esperamos que esta Ley no acabe en un cajón, como ya hicieron los socialistas con el primer trasvase de 4,99 hm3».

Igualmente, López recriminó al PSOE que el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana , aprobado por la Junta de Andalucía, haya dejado «a cientos de agricultores del Condado sin la posibilidad de acceder al agua superficial para regar sus campos», algo que el PP se compromete a cambiar.

Por su parte, el candidato del PSOE-A por Huelva al Parlamento andaluz, Mario Jiménez , aseguró que la jornada de ayer fue «un día histórico» por su «trascendencia económica, social y medioambiental» y tras felicitar a los agricultores, «auténticos protagonistas» de la medida, calificó de «hito histórico» la aprobación de una «ley socialista» que además de dar «seguridad jurídica a los regadíos del Condado» y «garantizar el abastecimiento» de los municipios afectados, servirá para «preservar los valores ecológicos y los recursos hídricos del Espacio Natural de Doñana».

Jiménez no dejó pasar la oportunidad de atacar al anterior Gobierno del PP al que tachó de «ineficaz» ya que «no cumplió con Huelva» durante el tiempo que ha permanecido al frente del Ejecutivo. «El trasvase se hará a pesar de la indolencia del PP y el sectarismo de Podemos», remató.

Ciudadanos, por su parte, se atribuyó el mérito de haber puesto de acuerdo «a quienes nunca se ponen de acuerdo». «Han sido décadas de confrontación política entre PSOE y PP y Ciudadanos ha sabido hacer de pegamento entre los dos para que ese gran acuerdo se cimente en esta votación del Senado», recalcó el número dos de Ciudadanos por Huelva, Julio Díaz .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación