En primer plano Rocío del Mar Castellano, candidata de Mesa de Convergencia
En primer plano Rocío del Mar Castellano, candidata de Mesa de Convergencia - ABC

Resultado elecciones municipales 2019Mesa de Convergencia propone un gobierno de concentración para el Ayuntamiento de Almonte

La negativa de la formación de Francisco Bella a participar de la fórmula daría lugar a un gobierno a cuatro con el antiguo alcalde de la localidad como único partido en la oposición

AlmonteActualizado:

El partido Mesa de Convergencia ha lanzado un órdago al resto de formaciones que obtuvieron representación en el Pleno del Ayuntamiento de Almonte en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo: un gobierno de concentración integrado por todos ellos, y con su candidata, Rocío del Mar Castellano, como alcaldesa.

Los convergentes consideran que es la mejor solución para desatascar la situación que se ha producido tras las elecciones, en las que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, y dado que ninguno de los partidos se ha mostrado partidario de apoyar a la lista más votada, la del otrora alcalde socialista durante más de 20 años Francisco Bella, que sacó el pasado domingo electoral nueve escaños.

Bella ha concurrido a las municipales del 26 de mayor con una formación propia, Ilusiona, tras una salida polémica del que había sido su partido de cabecera durante toda su trayectoria política, el PSOE, y varios años retirado de la vida pública. Su irrupción en el panorama electoral –junto a la de otras nuevas formaciones como los Independientes de Cristina Medina-, ha provocado la fragmentación del voto.

El principal afectado ha sido su antiguo partido, el PSOE, que ganó las anteriores elecciones con 10 concejales y que ha gobernado durante los últimos cuatro años, aunque los socialistas de Rocío Espinosa no cumplieron ni uno sólo de los compromisos firmados con Mesa de Convergencia para obtener la vara de mando.

Los convergentes habrían exigido las dimisiones de la actual alcaldesa en funciones Rocío Espinosa y del primer teniente de Alcalde, Antonio Joaquín Díaz Trigueros, cuya controvertida gestión y reacción ante temas de gran calado social como el Doble Crimen de Almontehabrían supuesto la debacle de la formación (bajó de diez a seis ediles), serían condición indispensable para alcanzar el acuerdo propuesto por Mesa.

Sin embargo la formación de Francisco Bella ha mostrado su disconformidad con la propuesta y algunos miembros de la candidatura así como destacados militantes de Ilusiona proferían en redes sociales durante la tarde - noche de ayer improperios e insultos hacia Rocío del Mar Castellano, exigiendo públicamente que se permita gobernar a su formación y criticando la posibilidad de que partidos con menos concejales puedan llegar a gobernar Almonte.

Ante esta negativa los convergentes mantienen su propuesta para conformar un gobierno a cuatro que dejaría a Bella en la oposición.