INFRAESTRUCTURAS

El PSOE, contra el desdoble de la carretera de Matalascañas

Los socialistas vuelven a tumbar en la Diputación una moción del PP para instar a la Junta a que acometa la obra con el pretexto de buscar soluciones «alternativas»

Vehículos circulan por la A-483 Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huelva volvió a tumbar ayer una moción del PP en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que acometa el inicio urgente del desdoble de la A-483, la carretera que une Almonte con Matalascañas una vez que finaliza el tramo de autovía A-49. El PP expuso en su moción la necesidad de afrontar cuanto antes la mejora de esta infraestructura viaria con un desdoble que incluya una zona de medianera que evite los choques frontales, «que son los que más víctimas provocan», tal y como reclamó la diputada popular Rocío Moreno.

Moreno puso sobre la mesa la carga que soporta esta vía de doble sentido para la circulación y sin apenas arcén, con múltiples accesos a fincas agrícolas y polígonos empresariales, que en verano puede llegar a ser transitada por unos 7000 vehículos , teniendo en cuenta que da acceso a un núcleo turístico como Matalascañas, y que también sufre una gran carga durante los días de la Romería del Rocío. «Dígame usted si aún no es necesario el desdoble de esta carretera que acoge el tráfico más pesado de la provincia en época estival», planteó Moreno, al tiempo que recordó que en los últimos años la A-483 acumula un balance de más de 700 accidentes, más de 30 víctimas mortales, entre ellas, las de tres menores que fallecieron en una colisión frontal durante el pasado verano.

«No estamos hablando de un capricho, estamos hablando de la seguridad de las personas», advirtió la diputada popular, que alertó del «miedo» que sufren muchos ciudadanos de «levantarse a diario y enfrentarse a esta carretera por las colisiones que se producen», al tiempo que se hacía eco de las reivindicaciones de los vecinos de la comarca del Condado.

«Cuando hay una reivindicación ciudadana es por algo», insistió, «no es un capricho, es una necesidad imperiosa de los ciudadanos de esta provincia y de la vecina provincia de Sevilla », expuso, dejando a un lado incluso la histórica demanda de una carretera que una las provincias de Huelva y Cádiz, «las únicas de Europa que no están conectadas», que sin olvidar que también es «necesaria», «estamos hablando de una carretera que provoca víctimas a diario».

La exposición de la diputada del PP provocó la airada respuesta de la representante socialista, la almonteña Rocío de la Torre Ramos , que se presentaba al pleno de la Diputación con una enmienda idéntica a la que su grupo utilizara en el último cónclave del Consitorio almonteño para hacer lo propio con la moción presentada por el grupo popular en este ayuntamiento: pedir a la Junta no el desdoble, sino un nuevo estudio que esclarezca alternativas al desdoble . «No hablemos de una sola solución, hablemos de la mejor», exigió De la Torre mientras acusaba a la popular de hacer uso político de la muerte de los tres menores fallecidos este verano en accidente de tráfico.

«Yo vivo en Matalascañas y tengo dos hijos adolescentes. Cogemos la carretera a diario y por supuesto no tenemos miedo», recriminó a la popular, a la que recordó que el accidente en el que fallecieron los tres menores se produjo en un tramo de autovía y reprochó que «meta miedo a que cojan los turistas y los ciudadanos mi carretera».

La postura de los socialistas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Almonte , donde las enmiendas enfrentadas a las mociones de los populares suponen iniciar un nuevo proceso de estudio, con todo lo que ello conlleva en inversión de tiempo y recursos, para buscar soluciones a una vía que lleva más de dos décadas esperando a que se ejecute el desdoble, choca con las constantes manifestaciones de la alcaldesa de Almonte, la socialista Rocío Espinosa .

La primera edil almonteña reitera su defensa del desdoble siempre que tiene oportunidad mientras, paradójicamente, apoya la ejecución de nuevos estudios que aborden cuestiones inherentes a la naturaleza de esta carretera como el acceso a las fincas colindantes o incluso el paso de las hermandades rocieras y de la propia Virgen del Rocío cuando se celebra la Venida a Almonte.

Para los populares, todas estas cuestiones han sido ya estudiadas puesto que fue en 1993 cuando el Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley (PNL) del PP en la que se instaba a la Junta a realizar el desdoble, por lo que Rocío Moreno preguntó si «en 25 años el PSOE no ha tenido tiempo de hacer un estudio de alternativas».

Tampoco agrada a los socialistas almonteños que otros municipios se muestren activos en la reivindicación del desdoble, como ya se encargó de dejar patente el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonio Joaquín Díaz Trigueros , en el último pleno local, y que ayer secundó Rocío de la Torre advirtiendo que «hay que escuchar al pueblo de Almonte».

El celo que el PSOE almonteño muestra respecto a la participación de los ciudadanos de otros pueblos de Huelva y Sevilla en la plataforma Basta ya, no más muertes , que defiende la ejecución inmediata del desdoble es, para sus integrantes, un intento de enfrentar a las localidades vecinas para no acometer la obra, un intento que consideran vano puesto que la plataforma está también integrada por un número significativo de ciudadanos de Almonte, tal y como varias representantes de esta iniciativa explicaron a ABC recientemente.

El apoyo a esta plataforma y a las actuaciones que emprendan, que el PP reflejaba en uno de los puntos de la moción y que el presidente de los populares andaluces apuntalaba en su última visita prometiendo incluso que el desdoble de la A-483 será una de las primeras obras que acometa si es elegido presidente de la Junta, fue el motivo por que el diputado no adscrito Ruperto Gallardo decidió finalmente abstenerse en una votación en la que la mayoría socialista, en cualquier caso, hubiera determinado el sentido negativo del voto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación