Personal del hospital onubense durante la concentración ABC
LABORAL

Protesta en un hospital de Huelva tras las últimas agresiones a facultativos

Un usuario del centro ataca a dos médicos cuando esperaba a ser atendido en el servicio de Urgencias

Actualizado:

Personal sanitario del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva se ha concentrado a convocatoria de Satse a las puertas del centro en protesta por la última agresión sufrida por facultativos, registrada a comienzos de mes a manos de una persona que se encontraba en el servicio de Urgencias para ser atendida y que propinó un golpe en la cabeza con una lámpara a un traumatólogo y trató de agredir a una ginecóloga.

Ambos facultativos presentaron la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y se celebró juicio rápido en el primero de los casos, al ser considerado atentado contra un funcionario público de la sanidad. El agresor ha sido condenado por delito leve de lesiones de menor entidad y otro de amenazas, a cuatro meses de prisión, con una cuantía económica de 288 euros, así como a asumir las costas del juicio.

La Dirección del hospital onubense ha condenado las agresiones a dos médicos en el área de Urgencias y ha mostrado su solidaridad con los profesionales afectados, al tiempo que ha hecho un llamamiento público contra de esta clase de comportamientos incívicos.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en la elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Entre las medidas que se plantean, se incluye la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores predictivos de situaciones de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares que permita identificar situaciones de riesgo potencial. Además, se van a propiciar medidas de prevención y concienciación.