Enfermeros recogen firmas junto al mercado en Huelva
Enfermeros recogen firmas junto al mercado en Huelva - ABC
Sanidad

Personal de Enfermería recoge firmas en demanda de un aumento de las plantillas en Huelva

La campaña, organizada por Satse, pretende recabar apoyos para presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados

Actualizado:

Representantes del Sindicato de Enfermería (Satse) en Huelva se han desplegado hoy por el centro de la capital en una campaña de recogida de firmas que respalden una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que se presentará ante el Congreso de los Diputados, para garantizar por ley un número máximo de pacientes por trabajador y ofrecer así una atención sanitaria «más segura y de mayor calidad».

Miembros del sindicato y personal de Enfermería han estado durante varias horas, entre las 10.00 y las 13.00 horas, recogiendo apoyos en Plaza de las Monjas y en la zona del Mercado del Carmen, una iniciativa que se enmarca en la campaña sensibilización social que desarrolla Satse bajo el lema «La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras».

La organización sindical persigue el aumento de las plantillas y conseguir una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar «la seguridad y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparadas a la media europea».

En el caso de la provincia de Huelva, según el sindicato, los centros sanitarios públicos necesitarían incrementar la plantilla en 1.467 enfermeras y enfermeros distribuidos entre 1.208 para hospitales y 259 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 2.876 trabajadores de la categoría.

La Ley elaborada por Satse establece que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Así, se pretende que la sanidad andaluza deje de estar en «farolillo rojo» de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.