De izquierda a derecha, Fran Gil autor de la obra y Juan Ignacio Reales, presidente de la Matriz
De izquierda a derecha, Fran Gil autor de la obra y Juan Ignacio Reales, presidente de la Matriz - Miguel A. Jiménez
VIRGEN DEL ROCÍO

El Pastorcito Divino felicita la Navidad a los rocieros: así es la tarjeta navideña de la hermandad de El Rocío

El almonteño Fran Gil ejecuta a bolígrafo una obra llena de humildad para ilustrar la tarjeta de la Hermandad Matriz, que ha presentado una programación en la que destaca el concierto de la Orquesta Filarmónica de Sevilla

AlmonteActualizado:

La Hermandad Matriz de Almonte ha presentado en la mañana de este martes el trabajo que ilustrará la tarjeta que la institución utilizará para trasladar a todos sus hermanos, almonteños y rocieros, «sus mejores deseos de paz y felicidad para este tiempo tan entrañable». Así lo ha expresado su presidente, Juan Ignacio Reales, quien ha destacado la «alegría» que produce a la Hermandad presentar el trabajo de un almonteño, de alguien «de nuestra casa, que conoce perfectamente nuestra realidad y la devoción rociera».

Esa persona es Fran Gil, un joven estudiante de Derecho y Finanzas por la Universidad de Sevilla que destaca además por su talento en el manejo del bolígrafo, con el que es capaz de plasmar todo tipo de escenas y objetos llegando a provocar que quien contempla la obra se plantee si realmente está ejecutada con una herramienta tan habitual para todos.

En esta ocasión, Fran Gil, abrumado por el hecho de que la Hermandad Matriz haya depositado en él su confianza, una «encomienda» que «ha supuesto para mí un despegue», ha utilizado boli rojo, naranja, azul, rosa y dorado para dar forma y color a una imagen inusual del Pastorcillo Divino: despojado de sus ropajes, encarnando la imagen del Niño Jesús, protagonista absoluto de la Navidad.

El Niño aparece sentado sobre la media luna, arropado por la silueta de su madre, la Blanca Paloma y enmarcados ambos por el anagrama del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, que este año conmemora la devoción rociera. La cabeza del Pastorcito aparece cubierta con la corona que la Hermandad Matriz de Almonte ha encargado con motivo de la efeméride, un trabajo de orfebrería que se está realizando en este momento.

Juan Ignacio Reales ha querido felicitar al autor por lo «acertado de su idea y la belleza de la obra que nos presenta» y ha procedido, a continuación, a desgranar la nutrida programación de Adviento y Navidad de este año. Uno de los momentos más destacados de esta es el concierto «Valses en la Ermita», que la Orquesta Filarmónica de Sevilla ofrecerá el 29 de diciembre a las ocho de la tarde en el Santuario Nacional.

No será la única actividad musical que se produzca en estas próximas fiestas. El 9 de diciembre a las 18 horas tendrá lugar un recital de Villancicos del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan de Aznalfarache; el 16 de diciembre la Hermandad de Valme, Dos Hermanas, hará lo propio a partir de las 17 horas y el 20 de diciembre el recital correrá a cargo del Coro de la Hermandad Matriz de Almonte, a las 18:30.

El 26 de diciembre, a las 20 horas, se celebrará un gran concierto de Navidad a cargo de la Asociación Coral Villa de Paterna del Campo y la Orquesta Joven Onubense con la soprano Aurora Gómez, el tenor Francisco Escala y la colaboración del Coro de Voces Blancas del IES Alonso Sánchez y la Agrupación Polifónica «Voces del Mar» de Huelva, todo ello bajo la dirección de Jesús Becerra.

El 28 de diciembre a las 19 horas el Coro de Campanilleros «Los Canasteros», de Las Cabezas de San Juan, ofrecerá un recital de villancicos y el 30 lo harán el Coro de Campanilleros de la Hermandad de la Soledad de Hinojos y el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, a las 17 y a las 18 horas respectivamente.

Finalmente, el 1 de enero será el Coro Infantil de la Hermandad Matriz de Almonte el que entone los villancicos a partir de las 18 horas.

La programación está estructurada sobre los actos litúrgicos propios del Adviento y la Navidad que comenzarán el 7 de diciembre con la misa seguida de la Solemne Vigilia de la Inmaculada Concepción y la bendición del Nacimiento e incluye otras actividades como el retiro espiritual de Adviento que se celebrará en la Casa Hermandad de Almonte el 17 de diciembre o la merienda con las personas mayores de Almonte que tendrá lugar el día 18.

Hay que destacar igualmente la celebración de la Misa del Gallo en la medianoche del 25 de diciembre, cantada por el Coro de la Hermandad de Huelva; la Misa de Navidad, a mediodía del 25; la Misa de la Sagrada Familia, el 30 de diciembre, con el Coro de la Hermandad de la Virgen de la Esperanza de Huelva, la primera misa del año el 1 de enero a la 1 de la madrugada o la misa de la Epifanía del Señor, a las 12 horas del 6 de enero.