El Parque de Doñana
El Parque de Doñana - ABC
MEDIO AMBIENTE

El Parlamento Europeo pide el cierre de pozos ilegales en el entorno de Doñana

Un informa de los eurodiputados que visitaron el parque solicita también que se analice el impacto real de los cuatro proyectos gasísticos

Sevila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los eurodiputados que visitaron Doñana el pasado verano para ver cómo estaba el humedal onubense han presentado este miércoles su informe ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. El documento, que reconoce que Doñana es «la reserva natural más grande de España», tendrá abierto el periodo de alegaciones y enmiendas hasta el 21 de marzo, que es cuando de vota en dicha comisión. El asunto, según ha sabido ABC de fuentes del Parlamento europeo, no pasará por el Pleno.

El informe, que repasa todas las actuaciones de la misión de eurodiputados a Andalucía, contempla hasta once recomendaciones para las autoridades en la gestión del parque de Doñana. En primer lugar sobre la gestión que hace el Gobierno del agua, que, en opinión de los eurodiputados, debe implementarse de manera más eficaz para que la distribución del uso del agua esté condicionada a los requisitos medioambientales, sociales y económicos de planes de agua establecidos por las instituciones competentes.

Además, el informe pide que se supervise la situación en la zona en cuanto a la gestión del agua, así como solicita al Gobierno de España que siga trabajando con el Gobierno regional, además de con la sociedad civil, en la «construcción de diálogos» sobre Doñana. Establecen los polícos que las autoridades españolas deben parar «de inmediato» la extracción ilegal de agua del acuífero onubense y cerrar los pozos ilegales que hay en la zona.

En cuanto al acuífero, se pide también un plan de extracción para el mismo para que las aguas de los ecosistemas de Doñana puedan ser identificadas con el fin de contribuir a su conservación. Por último, solicita una purificación «más efectiva» de las aguas que fluyen hacia Doñana y más fondos de la Unión Europea para la conservación de los espacios de la red Natura 2000.

En cuanto a los proyectos de gas en Doñana, el borrador del informe pide todas las autoridades responsables de las mismas una «evaluación complementaria combinada» de los cuatro proyectos de gas (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) que incluya, además, una evaluación sísmica y un análisis de los efectos acumulativos y de la sinergia del proyecto en su conjunto.

Así, hace una llamada a las autoridades pertinentes para «aplicar el principio de precaución», a fin de preservar este ecosistema único que es Doñana y subraya la necesidad de explorar medidas que respeten el ordenamiento jurídico para ofrecer la máxima seguridad jurídica y garantías para las partes involucradas.

Por último, reclama los informes abiertos de violaciones a la explotación del acuífero de Doñana, así como a proyectos de gas en el área, dado que «existe una necesidad urgente de continuar brindando soluciones para evitar el deterioro» del espacio natural.