Elena Bago, candidata por la provincia de Huelva a las primarias de Ciudadanos en Andalucía
Elena Bago, candidata por la provincia de Huelva a las primarias de Ciudadanos en Andalucía - ABC
Primarias en Ciudadanos

La onubense Elena Bago mide fuerzas frente a Marín por el liderazgo de Ciudadanos

La candidata cree que «va a producirse una concentración del voto» a pesar de que se presentan 13 aspirantes a las primarias de este fin de semana

Actualizado:

La onubense Elena Bago Sotillo aspira a disputar a Juan Marín el liderazgo del Ciudadanos en Andalucía y convertirse en la candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios. El pulso por encabezar el cartel electoral tiene lugar este fin de semana en unas primarias que, en función del número de candidaturas presentadas, indican una fuerte dispersión del voto entre los 5.700 afiliados del partido en la comunidad.

Además de Marín, son doce los aspirantes que participan en la batalla interna. La segunda candidatura por la provincia onubense, la de Ginés Márquez (Lepe) se ha publicado por error, según Bago Sotillo, que se muestra convencida de que «va a producirse una concentración del voto» a pesar la dispersión de las candidaturas, que considera pueden indicar «cierto descontento».

Bago encara las primarias con optimismo. «He dado un paso al frente porque tengo un proyecto y por el apoyo de los afiliados, me han estado llamando y mandando mensajes desde distintas provincias para que me presente», afirma.

Hace un año y medio, se presentó a compromisaria para el Congreso Nacional de Ciudadanos y quedó en el puesto 17, con apoyos por los que sacó ventaja a miembros de la línea oficialista, que quedaron fuera del cónclave. «Me eché la manta a la cabeza y me presenté de forma independiente, al margen de cualquier corriente», dice.

«Me presento contra el actual Gobierno de Andalucía, no contra mi partido», manifiesta par indicar que, además de Marín – al que agradece su trabajo estos años-, la suya es la única candidatura que presenta un proyecto, que es «más moderno».

En este sentido, concreta que el desarrollo económico de Andalucía, con la industria y el turismo como principales bases, la educación y la sanidad, constituyen los ejes del programa diseñado para dar el salto de Ciudadanos al Gobierno andaluz.

Bago, nacida en Jaén, es Ingeniera Superior Industrial y trabaja en la Universidad de Huelva, donde imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería con sede en La Rábida.