Ocho detenidos por caza furtiva en Doñana y sus inmediaciones

Dos han sido identificados por usar artes ilegales para atrapar animales y otros seis por adentrarse para cazar en el espacio protegido

Jabalí abatido por los cazadores furtivos ABC

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

La Guardia Civi l, concretamente el Seprona , ha identificado a ocho personas y los ha relacionado en calidad de investigados por su supuesta autoría con delitos contra la flora, la fauna y los animales domésticos . La identificación de estos ocho presuntos furtivos se produjo en febrero en el marco de un operativo que comenzó el 19 del citado mes, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la instalación de artes prohibidas en vallas perimetrales del Parque Nacional de Doñana , concretamente en el término municipal de Rociana .

Los agentes verificaron la ubicación de un lazo, arte prohibida que consiste en una cuerda metálica con un nudo corredizo que suele colocarse en el paso habitual de los animales, de forma que cuando estos pasan, el lazo se cierra, normalmente alrededor de su cuello, «impidiendo su huida» y «provocándole un ahorcamiento agonizante », según ha explicado la Benemérita en una nota de prensa.

Tras realizar, durante dos días, un «apostadero» ocultos entre la maleza en el lugar donde los agentes habían hallado un total de ocho de estos lazos, se presentó un vehículo conducido por dos varones . Cuando la Guardia Civil intentó identificar a uno de los ocupantes del vehículo, que había descendido del mismo para comprobar el estado de las artes prohibidas, este emprendió la huida, aunque fue interceptado a pocos metros .

Una vez identificado también el otro ocupante, que permanecía a un kilómetro aproximadamente a la espera de su compañero, se relacionó a ambos con la actividad ilícita. A estos se sumaron otras seis personas a las que el Seprona avistó e interceptó durante la noche en un paraje cercano a El Rocío saltando la valla perimetral del Parque Nacional con una jauría de perros .

Entre sus pertenencias figuraba « un arma blanca de grandes dimensiones con sangre en la hoja », detalla el Cuerpo, sangre a la que más tarde encontraron explicación, ya que durante el día siguiente y en colaboración con la guardería del parque pudieron encontrar un jabalí con heridas coincidentes con el arma blanca requisada, además de un machete.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación