Doñana

Multitudinaria bendición de las yeguas en el Santuario del Rocío

Las tropas descansarán en el lugar de sesteo para entrar en Almonte esta misma tarde

Tropa de yeguas del Espacio Natural de Doñana frente al Santuario del Rocío Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Seis tropas han pasado esta mañana ante las puertas del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío para recibir la tradicional bendición que cada año se imparte a las yeguas y los potros que acaban de salir de las marismas en la Saca de las Yeguas . En la aldea almonteña, una multitud esperaba pacientemente desde primera hora de la mañana el espectáculo de la llegada de las tropas con los yegüerizos ataviados con los tradicionales pañuelos, que han ido llegando poco a poco por la calle Sanlúcar a excepción de la tropa procedente de la finca Rocina Sur .

Esta ha supuesto la novedad de esta edición, en primer lugar, porque esta finca, junto con Matochal, se han incorporado este año para contribuir a que los equinos puedan tener mayor espacio y recursos en su crianza y en segundo lugar, porque la ubicación de este espacio ha obligado a la tropa a cruzar la carretera A-483 y recorrer en paralelo el Paseo Marismeño hasta la explanada frente al Santuario , lo que ha dejado imágenes inéditas en esta tradición.

Conforme iba avanzando la mañana, y a pesar de que el calor también iba en alza, El Rocío no dejaba de recibir visitantes que, cada vez más, se sienten atraídos por la espectacularidad de esta costumbre ganadera que el duque de Medina Sidonia regularizó en 1504 . Vehículos particulares y autocares repletos de jóvenes y mayores de un sinfín de procedencias han llegado a la aldea que estaba perfectamente preparada con las empalizadas delimitando el área por la que debían llegar las bestias y con equipos de Policía y Guardia Civil que han velado por la seguridad de todos.

La última tropa en llegar al Rocío ha sido la de la Vera - que ha sido recogida de la zona conocida como Las Gangas -, la más numerosa de todas, y la que simbólicamente ha sido receptora de la bendición para todas las demás que ya habían seguido su camino hacia Almonte. La tropa ha llegado a la explanada con algo de retraso por alguna incidencia –las yeguas, en ocasiones, se despistan y se alejan de la manada-, pero la espera ha merecido la pena ya que el gran número de equinos de pura raza marismeña ha despertado la admiración de los presentes.

En el acto protocolario ha intervenido en primer lugar la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano , que ha mostrado su «orgullo» por participar por primera vez en un evento «tan importante», que es «cultura y tradición centenaria que hay que cuidar y preservar». Castellano ha sido breve ya que ha considerado que la «única protagonista» debía ser la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño a cuya disposición ha puesto la institución que representa.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte , Juan Ignacio Reales , ha destacado la unión de las dos principales «señas de identidad que tiene Almonte, la devoción a la Virgen del Rocío y la Saca de las Yeguas» en un acto en el que ha «implorado protección y salud» para seguir cumpliendo con esta tradición.

Tras la bendición impartida por el rector del Santuario, Francisco Jesús Martín Sirgo , las tropas han continuado su camino hasta el lugar de sesteo. A partir de las 19:00 comenzarán a entrar en Almonte para llegar, finalmente, al Recinto Ganadero Huerta de la Cañada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación