Carreteras

Un millón de euros en obras de mejora de seguridad vial en la A-483, entre Almonte y Matalascañas

La actuación, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, incluirá refuerzo de firmes, ampliación de calzadas y mejoras en las intersecciones

Las empresas interesadas en realizar el proyecto tienen hasta abril para presentar sus ofertas ABC

ABC

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, por casi un millón de euros, las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-483, en el término municipal de Almonte, en Huelva, unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y cuyas empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de abril de 2018.

Según ha informado la Junta, la actuación incluirá refuerzo de firmes, ampliación de calzadas y mejoras en las intersecciones, así como la reposición de la señalización horizontal y vertical. La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano , ha explicado que la «A-483 es una importante vía de comunicación al conectar la autovía A-49, Sevilla-Huelva, con la playa de Matalascañas, pasando por Almonte y la aldea de El Rocío», lo que le hace alcanzar una intensidad media de vehículos de 7.137 vehículos al día.

«Hay que señalar, sin embargo, que esta cifra se multiplica de manera notable en verano al ser esta carretera una de las principales vías de comunicación con Matalascañas», ha indicado Berjarano, que ha elevado la cifra hasta los 16.804 vehículos diarios en época estival. De hecho, el tramo sobre el que se actúa es el que mayor oscilación porcentual registra de toda la red de carreteras autonómicas.

Las actuaciones propuestas van enfocadas principalmente a la mejora de la capa de rodadura del firme desde el punto kilométrico 27,626 hasta el 40,8, así como las ampliaciones mediante inserción de carriles de cambio de velocidad en las intersecciones. Se mantendrá la sección transversal de la carretera , consistente en una plataforma compuesta por dos carriles de 3,35 metros de ancho, arcenes de dos metros de ancho y bermas de 0,4 metros.

Con respecto al drenaje, existe una obra de drenaje transversal en el 34,6 que se verá afectada por los ensanches necesarios en la intersección del kilómetro 26,5. En este caso esa obra cruza transversalmente la carretera y dado que se va a modificar y a aumentar el ancho de la carretera , es necesario ampliarla en su longitud a ambos lados.

Además, en el kilómetro 27,6 la estructura por la que se accede la Vereda de Sanlúcar de Barrameda se verá ampliada, de tal modo que se alcance un ancho de plataforma de al menos seis metros. La ampliación se realizará con la intención de mejorar el paso sobre el mencionado cauce, de tal manera que puedan cruzarse vehículos en sentido contrario en condiciones de seguridad.

Se terminará la actuación con la ejecución de la señalización horizontal en todo el tramo mediante pintura permanente termoplástica, tanto como para marcas longitudinales, como para símbolos y cebreados. Se realizará la mejora de la señalización vertical y se incorporará una barrera metálica en tramos puntuales.

El proyecto también incluye la mejora de dos accesos: uno en el cruce localizado en el kilómetro 32,7 y otro en el punto 34,560, donde se construirán carriles centrales de espera y ramales de cambio de velocidades.

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