PARO EN ATENCIÓN PRIMARIA

El SAS lanza una contraoferta a los médicos de Huelva tras su segunda semana de huelga

La Junta promete una oferta masiva de contrataciones y el Sindicato Médico y Basta Ya mantienen los paros convocados en la primera semana de noviembre

Los médicos de Huelva concentrados ante la sede de Salud de la Junta M.V.

M. Rosa Font

Al cumplirse la segunda semana de huelga de los médicos de Atención Primaria en Huelva, con un respaldo que viene rondando el 80% según los convocantes – Sindicato Médico (SM) y Plataforma Basta Ya - el Servicio Andaluz de Salud ( SAS ) mueve ficha y lanza una contrapropuesta que, de momento y pendiente de ser analizada al detalle, no varía el calendario de paros señalado por los sindicatos: l a huelga se mantiene .

Tras el encuentro que ha sentado hoy en la mesa a las organizaciones convocantes y a la Junta andaluza, el delegado provincial de Salud, Rafael López , ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzará en los próximos días una oferta pública única y masiva para contratar a los nuevos facultativos que se incorporarán a los centros de atención primaria de Huelva en el marco de la Estrategia de Renovaciónde la Atención Primaria.

El nuevo documento que Salud ha puesto en manos de los médicos recoge los compromisos y el cronograma de las medidas de mejora previstas en Atención Primaria, con concreción de las acciones que el SAS llevará a cabo en los próximos meses para el desarrollo de la Estrategia de Renovación en este ámbito.

Según ha informado la Administración sanitaria, la nueva propuesta profundiza en aspectos relevantes como el incremento de las plantillas de los centros de salud, la gestión de la demanda asistencial, la mejora de la capacidad diagnóstica y de resolución de los profesionales, el estudio de mejoras del Plan de Agresiones y la transparencia en la implantación del acuerdo.

En lo referente al aumento de efectivos, la medida tiene como objetivo ajustar los cupos en función del número de pacientes o la complejidad de los mismos, dando así cumplimiento a las recomendaciones de las sociedades científicas y a las reivindicaciones laborales, e incrementando el tiempo para que los profesionales lleven a cabo su labor asistencial, docente e investigadora.

En este apartado está previsto que antes de final de año los centros de salud onubenses se refuercen con 87 nuevos profesionales, 23 de ellos facultativos (18 médicos de familia y 5 pediatras). Para la captación de los facultativos se va a lanzar la oferta pública antes mencionada. «Magna Rociera»

Desde el Sindicato Médico, su presidente, Juan Manuel Salguero , asegura que el calendario de paros se mantiene para la semana próxima (5, 8 y 9 de noviembre) y que, entretanto, las organizaciones convocantes «van a analizar al detalle en los próximos días la propuesta desarrollada», que el SAS le ha trasladado.

Salguero ha reconocido «un buen talante y un cambio de actitud » en los representantes de la Administración sanitaria, lo que ha calificado de «buen comienzo». «Hay algún avance pero no suficiente », ha manifestado para indicar que se señalará una nueva reunión entre las partes para la semana que viene.

Refuerzos y pruebas diagnósticas

El refuerzo del personal complementará otras acciones , según la Junta, como son las Ofertas de Empleo Público convocadas, que supondrán más de 29.000 plazas fijas en el sistema sanitario público andaluz, y el proceso de interinización de más de 15.000 profesionales eventuales.

En cuanto a la mejora de la capacidad de resolución de los profesionales, antes del 31 de diciembre todos los médicos de familia y pediatras dispondrán de acceso al 100% del catálogo de pruebas diagnósticas publicado en la web SAS, en los términos que se está desarrollando por parte de los grupos de profesionales que trabajan en el contexto de los distintos planes integrales.

Asimismo, ha añadido, se garantizarán criterios de indicación basados en parámetros clínicos homogéneos para primaria y hospitalaria, así como los tiempos de respuesta establecidos en el decreto de garantía, y se establecerán indicadores para monitorizar estas medidas desde el primer momento.

En cuanto a la gestión de la demanda , se constituirán comisiones de centro y de distrito con la participación libre de los profesionales que lo deseen para el rediseño de los circuitos y la configuración de las agendas asistenciales de los centros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación