Proyecto del Museo Arquológico de Huelva - ABC
Cultura

La Junta promete abrir el Arqueológico de Huelva en 2021

La que fue sede del Banco de España multiplicará por 3,3 la superficie expositiva del Museo Provicial de Huelva tras una inversión de 12 millones de euros

HuelvaActualizado:

El demandado Museo Arqueológico de Huelva abrirá sus puertas en la recta final de 2021 (segundo semestre) en la que fuera la sede del Banco de España hasta su cierre hace 13 años, con una inversión prevista superior a los12 millones de euros, según la previsión del departamento andaluz de Cultura, cuyo titular, Miguel Ángel Vázquez, ha dado hoy a conocer los detalles del proyecto diseñado para uno de los edificios emblemáticos de la ciudad que se encuentran en desuso desde hace años.

El futuro Museo supondrá una inversión «histórica» , entre la compra del edificio y la ejecución del proyecto- y una vez comenzadas, las obras se prolongarán durante 24 meses- y dispondrá de una superficie de más de 1.300 metros cuadrados dedicados a la historia y la arqueología.«Está concebido para ser una infraestructura cultural de primer nivel, que protegerá y difundirá un valioso legado arqueológico y pondrá en valor la antigua sede del Banco de España, un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene un inmenso valor arquitectónico», ha subrayado Vázquez.

La rehabilitación del edificio, que multiplica por 3,3 la superficie expositiva que se dedica a la arqueología en el Museo Provincial de la ciudad, se ha planteado respetando su configuración inicial y el patio central, modificando la distribución interior y la organización de espacios, para convertirlo en un equipamiento abierto a la ciudadanía.

El Arqueológico constará de tres alturas. En la planta baja, junto al acceso, habrá un vestíbulo a triple altura que servirá de referencia espacial y orientación al visitantantes, además de un espacio para consigna y sala para acoger exposiciones temporales.

En la planta sótano se mantendrá la cámara acorazada «como elemento distintivo y parte de zona expositiva», mientras en la zona del patio y en la primera planta estarán las salas de exposiciones permanentes.

Por otro lado, la segunda planta se ubicará una zona administrativa, otra de restauración, con talleres abiertos al público; una biblioteca y un espacio con cafetería.

Según el consejero, el proyecto se adjudicará en seis meses, tras el que se firmará el contrato. Finalizadas las obras, se licitará el proyecto museográfico, por lo que el calendario lleva al último semestre de 2021, según las previsiones de la Junta.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha manifestado que se cumple una doble aspiración para la ciudad de Huelva con una enorme trascendencia también para su provincia, la de contar con un Museo Arqueológico y también la de recuperar un edificio emblemático como es la antigua sede del Banco de España en el corazón de la ciudad».