Política

Impugnan la subida de sueldos de las ediles tránsfugas del PP de Punta Umbría por «vulnerar la ley»

El grupo municipal de UPU anuncia que recurrirá asimismo las retribuciones aprobadas para los portavoces de la oposición

Una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Punta Umbría Alberto Díaz

M.R.Font

El grupo de Unidos por Punta Umbría (UPU) en el Ayuntamiento costero recurrirá el acuerdo plenario que dio luz verde la semana pasada a una subida de la partida destinada a las retribuciones de los miembros de la Corporación al considerar que en algunos casos se llega a «vulnerar la ley» .

Tras el anuncio de impugnación, el portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino , ha concretado que en este capítulo se encuadran los sueldos de las concejalas tránsfugas del PP María Sacramento y Amelia Gallardo , para las que se fija una retribución anual de 34.500 euros –entre las más altas del equipo del gobierno del PSOE-, «vulnerando» así el articulado de la la Ley de Bases de Régimen Local que prohíbe que los concejales no adscritos mejoren su situación económica al abandonar el partido con el que concurrieron a las elecciones.

Por otro lado, los portavoces de la oposición ven su sueldo reducido de forma drástica al bajar de los 17.703 euros a 3.600, es decir 300 euros mensuales, y el resto de los concejales de UPU, ha subrayado el portavoz, no cobrarán nada.

Hernández Cansino ha calificado de que « ilegal » la medida por vulnerar los artículos 14 y 23 de la Constitución, en tanto que «se conculcan los derechos fundamentales de los concejales tanto de igualdad ante la ley como de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes».

Así, ha anunciado que también recurrirán dicho acuerdo, «llegando a los tribunales si hiciera falta», recordando en este punto que «hay numerosa jurisprudencia que ha anulado acuerdos similares en otros ayuntamientos y a la postre han tenido los concejales que devolver todo lo cobrado indebidamente».

«La intención de la alcaldesa, Aurora Águedo, «no sólo es ilegal sino antidemocrática, pretendiendo anular el legítimo ejercicio de la oposición en este Ayuntamiento», ha manifestado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación