El incendio afectó a una zona agrícola de Almonte
El incendio afectó a una zona agrícola de Almonte - Infoca

Un fuego en Almonte al borde de Doñana desata las alertas

Otro fuego en el paraje El Pantano de Berrocal, también en la provincia, se dio por controlado en la tarde de este lunes

HulevaActualizado:

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) dio este lunes por la tarde como controlado el incendio que afectó principalmente a superficie agrícola y zonas puntuales de matorral en Almonte.

El incendio no era de grandes proporciones, pero por la proximidad del parque nacional de Doñana, se desataron las alertas. El propio Ayuntamiento estableció un plan de emergencias que a última hora de la tarde se desactivó. Una brigada de bomberos forestales trabajó por tierra, en ataque directo con batefuegos, azadas y agua.

Otro fuego se dio también por controlado a las cinco y cuarto de la tarde en el paraje El Pantano de Berrocal, también en la provincia. El tráfico se restableció a la altura de Los Mimbrales, en el término de Almonte, que se cortó por otro incendio agrícola que se extendió a terreno forestal.

Según informó un portavoz del Plan Infoca a Europa Press, en el paraje de Berrocal permanecían 15 bomberos, un técnico de operaciones y dos agentes de medio ambiente para terminar de sofocar el fuego. En el incendio declarado en el término de Almonte trabajaron en total 50 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, cinco agentes forestales, cuatro camiones autobombas, una unidad médica de apoyo y cuatro medios áreos.

«Pique» informativo

Como anécdota, este lunes las redes sociales vivieron un recelo informativo en sus cuentas de Twitter. Emergencias de Sevilla informó sobre el incendio de El Berrocal e Infoca respondió con: «Compañeros: prometemos no dar información cuando se abra o cierre el Puente de Las Delicias. Gracias».

Ecologistas en acción y la plataforma «Fuego nunca más» hicieron un llamamiento a las autoridades para pedir resultados a las brigadas de investigación y conocer «quién está detrás» de los incendios que han asolado la provincia de Huelva.

En declaraciones a los medios, el representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, recordó que «la altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones convierten los campos en una bomba de relojería» e insitió en que «sale más barato limpiar y llevar a cabo una auténtica política de desarrollo rural con ganadería extensiva que reparar los daños de los incendios».