SEGURIDAD

Envenenamiento en la prisión de Huelva: «La vida de los sanitarios ha estado en serio peligro»

El sindicato Acaip solicita celeridad en la investigación del incidente y el cese de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo

Vista exterior de la cárcel de Huelva ABC

M.R. Font

El sindicato Acaip ha exigido «máxima celeridad» en las investigaciones policiales y judiciales sobre el supuesto envenenamiento con metadona de seis sanitarios de la cárcel de Huelva, «cuyas vidas han estado en serio peligro» , al tiempo que ha exigido el cese de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Manuela Parralo .

Los análisis practicados en la jornada de ayer en el Hospital Juan Ramón Jiménez , donde fueron trasladados los enfermeros – cinco de los cuales han pasado la noche en diferentes hospitales de Huelva y Sevilla- dieron p ositivo e n el consumo de metadona y benzodiacepin a, ha confirmado el sindicato.

Los trabajadores de la Enfermería del penal comenzaron en la mañana a presentar síntomas de malestar general , y, después de ser fueron por los propios servicios médicos que estaban de servicio en el centro fueron derivados al servicio de Urgencias del referido hospital, donde ingresaron con vómitos y en peor estado .

Los enfermeros han permanecido ingresados, ha explicado Acaip, ya que la duración de los efectos de la metadona puede estar entre las 24/36 horas, por lo que se hace preciso mantener a estos profesionales en observación y vigilancia durante este periodo al menos.

La metadona es una sustancia opioide cuya ingesta en personas que no están en tratamiento puede llegar a poner en peligro la vida de las mismas.

El incidente ha causado «una honda preocupación y alarma entre los trabajadores penitenciarios y sus familias, por la vulnerabilidad que todo conlleva».

El presidente nacional de Acaip ha solicitado el cese de Parralo por las declaraciones recogidas en varios medios de comunicación en las que aseguraba que «se ha tratado de que se ha podido ingerir comida posiblemente en mal estado» y ha negado el posible envenenamiento

«Nos parece lamentable que se emita ese tipo de información, sin contrastar, olvidándose la responsabilidad del puesto que ocupa. Dando la sensación, que simplemente lo que se pretende es quitar importancia, a unos hechos muy graves que atentan directamente a unos trabajadores penitenciarios».

El sindicato, que se ha concentrad o a las puertas de la prisión, ha subrayado que los afectados han salvado varias vidas a lo largo de su trayectoria profesional y «se merece un respeto por parte la representación del Gobierno de España en la provincia de Huelva ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación