Sanidad

¿Dónde están los equipos donados en Huelva por la Fundación Amancio Ortega?

«Huelva por una Sanidad Digna» solicita información a Salud al «no encontrar» cuántos y dónde están instalados

Un equipo de última generación instalado en un hospital de Sevilla ABC

M.R.F.

La Asociación « Huelva por una Sanidad Digna » ha pedido al consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre , y a los delegados provinciales del ramo que incluyan -dentro de las medidas urgentes anunciadas- la información sobre los aceleradores y equipos donados por la Fundación de Amancio Ortega en Andalucía, así como la cronología de su instalación y puesta en marcha.

La petición se produce después de que el pasado enero, el colectivo recibiera respuesta a la solicitud de información provincializada que remitió al Portal de Transparencia en diciembre de 2018, en la que la Administración sanitaria afirmaba que 15 equipos fueron instalados en 2017 y otros cinco a lo largo de 2018. Esta respuesta, según la portavoz de la asociación, Paloma Hergueta , «no se corresponde ni con lo informado en sede parlamentaria, ni con lo emitido en las notas de la Conserjería ni con las declaraciones de la anterior consejera, Marina Álvarez ».

« No encontramos los 13 equipos sustitutos de los 17 que decía la consejera, ni los ocho aceleradores nuevos que deberían de haber sido instalados en 2018, de los que además dos se han aplazado para el 2019».

Según manifiesta Hergueta en un escrito, el problema de investigar dónde y cuándo están instalados los aceleradores «es que la Junta de Andalucía de Susana Díaz mezclaba los 17 aceleradores de sustitución con los cuatro actualizados, los equipos red y los otros cuatro de nuevo funcionamiento».

«En un juego insuperable de confusión y ambigüedad digna de manual de la máxima opacidad , aparece el anuncio de la licitación del búnker o la finalización del mismo, la recepción, el comienzo de la instalación o el anuncio del anuncio de una fecha futura para la instalación del nuevo acelerador, cuando no era nuevo sino de sustitución o de actualización. Todo para no aclarar cuántos estaban finalizados según las fechas convenidas», salvo en los hospitales Virgen Macarena de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba que sí se atienen a lo establecido y firmado, según la Plataforma.

En mayo de 2016 se firmó el convenio primigenio con la Junta de Andalucía para que la Fundación de Amancio Ortega aportara los recursos necesarios para la adquisición de 25 aceleradores lineales (Linac) de última tecnología, dos TAC, simuladores específicos para radioterapia, un equipo de quimioterapia intraoperativa, el sistema operativo de redes y de su implementación técnica en los hospitales públicos de las ocho provincias de Andalucía, así como las obras de adaptación de los espacios donde se instalarían.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación