Huelva

La Diputación de Huelva justificó un proyecto con «filósofos de la talla de Kiko Matamoros y Belén Esteban»

Para explicar la propuesta de un gimnasio en La Redondela se remite a «la antigua Atenas» y a la «gimnasia intelectual de los centros filosóficos de Platón y Aristóteles»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en un acto con la alcaldesa de Chucena EFE

Alberto García Reyes

Entre la copiosa documentación del caso de las subvenciones del antiguo PER otorgadas por la Diputación de Huelva a municipios gobernados por el PSOE, adelantada por ABC, hay papeles de todo tipo: un complejo turístico en Cañaveral de León que nunca se terminó, el pabellón municipal de este mismo pueblo, una misma calle subvencionada dos veces en Lucena del Puerto, un centro cívico abierto sin licencia en Campofrío , un arquitecto contratado para proyectos que luego fue designado candidato del PSOE en Riotinto ... Pero uno de los más llamativos de cuantos subvencionó la Diputación con cargo al denominado Programa para el Fomento del Empleo Agrario es el de un gimnasio en el municipio autónomo de La Redondela , donde sigue gobernando el PSOE, aunque en la localidad a la que está adscrito administrativamente, Isla Cristina , gobierna actualmente Montserrat Márquez, de Ciudadanos. El gobierno socialista solicitó en 2012 una ayuda para un gimnasio y entregó una justificación del proyecto aludiendo a «filósofos de la talla de Kiko Matamoros y Belén Esteban» .

Este documento llamó la atención de los actuales responsables políticos cuando la policía judicial solicitó los expedientes de aquella época, según han explicado a este periódico fuentes del municipio. El papel con el que se solicitó la ayuda dice literalmente: « En la antigua Atenas, los gimnasios solían estar ligados a los santuarios religiosos, sin embargo, este proyecto que nos ocupa no contempla por el momento la construcción de ningún santuario ni templo religioso. Así mismo, también había otros destinados a usos secundarios más ligados a la gimnasia intelectual , como eran la enseñanza gratuita y centros filosóficos, donde Platón y Aristóteles impartían sus clases magistrales». A continuación, el documento añade que «dejando el mundo utópico, y volviendo a nuestra cruda realidad social donde la gimnasia intelectual está más ligada a filósofos de la talla de Kiko Matamoros, Belén Esteban, etc., nos limitaremos a construir un gimnasio lo más funcional posible ».

A partir de ahí, el autor de la justificación defiende que el gimnasio «se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y ahorro energético » y explica que el objetivo es buscar la «huella ecológica» con la siguiente aclaración: «La huella a secas es la marca o señal que deja el pie del hombre o del animal en la tierra por la cual pasa». La Diputación adjudicó el proyecto, que también está bajo sospecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación