Bernardo, el detenido por la muerte de Laura Luelmo - ABC

Laura LuelmoAsí es Bernardo M. N., el vecino de Laura Luelmo detenido por su muerte: condenado por asesinato y recién salido de la cárcel

El detenido cumplió una condena de 20 años por matar a una anciana en Cortegana

Detienen al hermano gemelo del vecino de Laura Luelmo, la profesora hallada muerta en Huelva

Sevilla/ HuelvaActualizado:

El detenido por la muerte de la joven Laura Luelmo es su vecino, Bernardo M. N. Se trata de un viejo conocido de las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado. Arrestado en varias ocasiones, pasó por la cárcel por un asesinato que cometió también en Huelva. Cumplió por ello 17 años de condena. Acababa de salir en octubre tras otros dos años de prisión por robo.

Bernardo M. N., que tiene 50 años estuvo preso -como su hermano gemelo, al que se confundió con él y fue señalado en un primer momento- después de, según la sentencia que lo condenó, matar a una anciana de 80 años en Cortegana, también en Huelva. Corría el año 1995. Al entrar en la casa de la mujer, que se llamaba Cecilia, para robar, la dueña del inmueble le sorpendió y se resistió. Él le dio una puñalada en la garganta y huyó. La dejó viva.

Laura Luelmo
Laura Luelmo- ABC

Ella fue a denunciarle ante la Guardia Civil. Error. Bernardo fue detenido y puesto en libetrtad a la espera de juicio. En cuanto pisó la calle, fue a vengarse por haberle delatado y remató a Cecilia de una puñalada. Por este asunto, Bernardo cumplió 17 años de cárcel. Y después cumplió otros dos de prisión por robo. Justo en octubre había acabado de cumplir esa pena.

Desde Cataluña

El ahora detenido no se crió en Cortegana ni en El Campillo, aunque estaba radicado allí cuando sucedieron los hechos. Su familia había llegado a Huelva a mediados de los años 80 desde Barcelona, donde había nacido Bernardo M. y su hermano. Allí se casaron con dos chicas de una misma familia que se dedicaba al campo, la venta ambulante y la cría de caballos.

Cuando en octubre de este año, Bernardo M. salió de la cárcel, en vez de volver a Cortegana, se instaló en una casa que sus padres compraron en El Campillo. Justo enfrente de donde se mudó Laura Luelmo. La familia, contaba ABC hace 20 años, tenía mala fama en Cortegana. Es una de las razones por la que estos dos hermanos no volvieron al pueblo.

La duda ahora está en que, si el perfil del sospechoso estaba tan claro, cómo no se ha sabido antes quién era. Por dos razones. La primera la coincidencia de que haya dos hermanos con graves antecedentes en la misma vivienda. Eso confundió hasta a los vecinos del pueblo, que señalaron a quien no era. La otra es la precaución de la Delegación del Gobierno, que ha explicado su cautela para evitar que el ya detenido pudiese destruir pruebas o huir.

Momento de la detención

Bernardo Montoya trató de huir a pie cuando este lunes sospechó del seguimiento que estaba practicando a su coche la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El arrestado se encuentra en el Puesto del Instituto Armado en Valverde del Camino, a la espera de que sea interrogado y, posteriormente, pase a disposición de la juez instructora de esta localidad onubense, que ha decretado el secreto de sumario y el lunes a las 18.40 horas ordenó el levantamiento del cadáver.