El desdoble a Matalascañas, otro proyecto en espera

La Junta anunció la licitación «en breve» de un tercer carril reversible

Carretera hacia Matalascañas Millán Herce

M. A. Jiménez

Otro proyecto de carretera en Doñana es el desdoble de Almonte a Matalascañas. La Junta licitará «en breve» el proyecto para construir un tercer carril con el que poder desdoblar la A-483, obra para la que la consejera de Fomento dijo tener partida presupuestaria y que ejecutará a pesar de las críticas que apuntan que un tercer carril no es el desdoble prometido .

Será una mejora para los usuarios de los más de 10.000 vehículos que circulan a diario por esta carretera cuyo tráfico se incrementa notablemente en ciertas épocas del año: las campañas agrícolas -la A-483 está jalonada por decenas de accesos a fincas productoras de frutos rojos, parcelas y polígonos empresariales-, durante la romería del Rocío y otras citas del calendario rociero y por supuesto, en verano. En los meses estivales los 34 kilómetros que distan desde el final de la A-49 a la salida de Almonte y su núcleo costero pueden llegar a ser transitados por más de 20.000 vehículos.

Los atascos y los accidentes son un factor de freno para un mejor desarrollo del destino turístico de Matalascañas y las causas esgrimidas hasta ahora para no abordar el desdoble -el celo medioambiental por un lado y la falta de recursos por otro-, han generado numerosas protestas de los afectados que no entienden las últimas inversiones realizadas en esta vía: un nuevo paso para linces inaugurado en 2017 con un coste de 560.000 euros y el millón y pico de euros que hubo que añadir ese mismo año para paliar los defectos de la variante del Rocío , que en 2012 costó 16 millones.

Un trayecto corto y traicionero que en los últimos 15 años acumula más de 700 heridos y 30 muertos en accidentes de tráfico. Desde 2014, esta vía ha registrado 111 accidentes con víctimas.

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