SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo rechaza el tratamiento con estimulación cerebral a presos de Huelva y Córdoba

El departamento de Francisco Fernández Marugán considera que «no hay voluntariedad» por parte de los reclusos, al estar bajo custodia

Acceso al centro penitenciario de Huelva Alberto Díaz

M. Rosa Font

El Defensor del Pueblo ha expresado su rechazo al tratamiento mediante estimulación cerebral al que fueron sometidos 41 internos de las prisiones de Huelva y Córdoba , ha adelantado ABC, en un trabajo realizado durante 2016 y 2017 con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias y un comité científico de la Universidad de Huelva , que coordina Andrés Molero , principal autor de la investigación.

Fuentes del departamento del Defensor del Pueblo, que de momento no ha recibido queja de particulares o colectivos relacionadas con las pruebas a estos reclusos, han argumentado su rechazo al considerar que « no hay voluntariedad cuando se está bajo custodia», como es el caso de la personas que cumplen condena en las prisiones españolas.

De momento, el Alto Comisionado no realiza ninguna intervención, al conocerse que el Gobierno central ha dejado en suspenso la investigación, que según sus autores, persigue calmar las conductas más agresivas .

El objetivo de las pruebas llevadas a cabo era demostrar que se pueden calmar las conductas más agresivas con una corriente eléctrica liberada directamente al cerebro y se seleccionaron un total de 41 presos, en los que se incluyeron también reos sin condena por delito de sangre como grupo control. Se excluyeron aquellos con enfermedades psiquiátricas, neurológicas o adicción a drogas.

El tratamiento consistió en colocarles unos electrodos en la cabeza para llevar una corriente eléctricas suave para estimular los dos hemisferios cerebrales al mismo tiempo. Era la primera vez que se utilizaba al mismo tiempo en las dos zonas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación