Medio Ambiente

La mitad de las zonas radiactivas de España están en Andalucía

Las áreas contaminadas andaluzas se encuentran repartidas entre Huelva y Cádiz, según el Consejo de Seguridad Nacional

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos, en Huelva ABC

M. Rosa Font

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo encargado de velar por la seguridad de las instalaciones radiactivas (nucleares, centros de investigación u hospitales), ha hecho público este jueves el listado de las seis localizaciones o emplazamientos con presencia de radiactividad en España , encontrándose dos de los casos en la provincia de Huelva , en el entorno de la capital. Otro más se encuentra en Andalucía , concretamente en Almería, lo que hace que la mitad de las zoans radiativas de España estén en Andalucía, según dicho organismo.

El primero de estos puntos se localiza en las Marismas de Mendaña , en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno, conocido como Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), de una extensión de aproximadamente 1.600 m2 , con presencia de Cesio-137 .

También en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel se encuentra una balsa de fosfoyesos con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas, con presencia de Radio-226 .

Los demás emplazamientos se encuentran en la pedanía de Palomares ( Almería ), en Cartagena, Madrid y Toledo .

El CSN no cataloga estas zonas como contaminadas en sentido estricto, lo que se debe a «la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente».

En estos espacios, indica el CSN en su web, ha venido actuando caso por caso, «cuando ha sido necesario, en función de su riesgo o impacto radiológico potencial, de forma que se garantice la protección radiológica de la población y del medio ambiente».

El precedente de Acerinox

Unas 150 toneladas de polvo de cenizas radiactivas procedentes de la factoría de acero Acerinox en Los Barrios (Cádiz) , que protagonizó un escape radiactivo en 1998 , fueron descargadas en la Planta de Inertización de Palos de la Frontera (Huelva), confirmándose su radioactividad por parte del entonces consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Blanco.

La planta permaneció cerrada cerrada durante su limpieza y el personal de la misma fue sometido a un reconocimiento médico , al igual que los trabajadores de la factoría gaditana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación