Medio Ambiente

Colectivos ecologistas retoman las protestas contra los fosfoyesos y piden la retirada del plan de Fertiberia

Demandan que se caractericen la totalidad de los residuos depositados en la zona, como primer paso antes de la inertización y limpieza de las marismas y el cauce del Tinto

Un momento de la concentración de este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Huelva ABC

M. Rosa Font

Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción han retomado las movilizaciones para exigir la retirada de los residuos depositas en las marismas del Tinto y su limpieza, tras la confirmación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la presencia de dos focos de radioactividad en las marismas, una de las balsas de fosfoyesos y otro punto en el mismo estuario del río.

Alrededor de 250 personas han respondido a la primera de las dos protestas convocadas por los grupos ecologistas, una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Huelva , que tendrá continuación el próximo 6 de noviembre con una manifestación convocada por Mesa de la Ría .

El reconocimiento del CSN de la presencia de radioactividad «obliga a las administraciones competentes a cumplir con la obligación legal de tratar debidamente los 120 millones de toneladas de residuos que han cubierto las marismas del tinto y su desembocadura, algunos peligrosos y radioactivos», ha afirmado según el portavoz de WWF, Juan José Carmona .

De entrada, ambos colectivos reclaman la retirada del plan presentado por Fertiberia , al considerar que «no asegura la efectiva recuperación» de las marismas ocupadas por residuos peligrosos y radioactivos que ocupan el dominio público marítimo terrestre y se infiltran e invaden las aguas costeras.

«Ahora resulta más evidente – ha dicho- que el proyecto presentado por la empresa para tapar las balsas impide la plena recuperación de la funcionalidad de la marisma y no afronta ni mínimamente el conjunto de graves problemas generados por el vertido de residuos durante décadas».

Desde Ecologistas en Acción, Francisco García ha llamado la atención en el hecho de que el mismo Consejo de Seguridad Nuclear haya hecho público el informe y «no haya acometido ninguna solución en estos años».

Tras afirmar que la solución a la situación ambiental de las marismas es «difícil», «no debe permanecer allí un vertedero de perpetuidad», punto en el que ha demandado que se lleve a cabo una caracterizació n de los residuos depositados en la zona, como primer paso, para la posterior inertización de los tóxicos y peligrosos y la limpieza de las marismas, incluido el cauce del río.

Ambas organizaciones han confirmado su presencia en la manifestación de noviembre. «Impulsaremos iniciativa de movilización en defensa de la salud ciudadana y ambiental y para la recuperación de las marismas», ha concluido Carmona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación