Caso Aljaraque

«Caraballo y los demás implicados en el presunto soborno no tienen más opción que dimitir»

El ex asesor de Sí se Puede Aljaraque dice que el alcalde de Huelva debe «ponerse al frente» de las exigencias de dimisión en el PSOE porque el presunto soborno se produjo en una empresa participada por el Ayuntamiento

Algunos de los implicados en la causa durante la firma del acuerdo ABC

M. Rosa Font

Conocida la posición de la Fiscalía de Huelva respecto al presunto soborno de Aljaraque , en el que la acusación pública ve indicios de cohecho en la participación del presidente de la Diputación onubense y secretario general del PSOE, Ignacio Caraballo , y otros cuatro implicados, el asesor de la formación morada que destapó el caso apunta a la dimisión de los investigados como única salida en este momento del procedimiento.

A la espera de que la titular del Instrucción 1 de Huelva, María José Fernández, encargada de la causa, se pronuncie sobre los recursos presentados por las partes, el denunciante M.A.A., considera que la máxima responsable del PSOE andaluz, Susana Díaz , «debe exigir la dimisión » tanto de Caraballo como de la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio .

Según consta en el auto emitido por la instructora el pasado septiembre -en el que acordó continuar la causa por tribunal del jurado-, tras la conocida reunión en el Bar Bernardino del municipio, en el que el representante de CCOO, José Luis Rodríguez , puso sobre la mesa presuntamente la oferta a los dos concejales de Sí Se Puede Aljaraque para que abortaran la moción de censura firmada con el PP para desbancar al PSOE, los asistentes se trasladaron al Ayuntamiento de Aljaraque . En las dependencias municipales se llegó a un acuerdo tras una reunión con la alcaldesa -señala la resolución judicial- y, a renglón seguido, fueron a la sede de la Diputación onubense, donde se firmó el acuerdo en presencia del presidente del organismo provincial.

El acuerdo con los ediles de la formación morada implicaba, según la denuncia, un puesto de trabajo para la mujer de uno de ellos ( Francisco Martín ) -en la empresa Aguas de Huelva - y una concejalía para el segundo de los concejales en el Ayuntamiento de Aljaraque, Pedro Escalante , a cambio de dar marcha atrás para mantener en el gobierno a PSOE e IU.

«A los implicados no les cabe otra opción que presentar su dimisión de los cargos orgánicos y electos que ostentan», demandó el denunciante en declaraciones a ABC, tras admitir que «se encuentra solo» en el caso y «fuera del procedimiento, al no disponer de respaldo económico suficiente para personarse en la causa , maltratado por el argumentario de los partidos , que en lugar de exigir explicaciones a los implicados, se dedican a calumniarme con mi nombre y apellidos».

Según el denunciante, el mismo alcalde de Huelva, Gabriel Cruz , debería ponerse «al frente de las exigencias a su secretario general porque el soborno se ha dado en una empresa participada por el Ayuntamiento de Huelva», al tiempo que considera que el director de Recursos Humanos de la empresa de aguas. J.M.M.R., «debería estar fuera».

«Si no hay dimisiones, el sentido común me dice que es porque todos son parte de una estructura caciquil que se mantiene en el poder ocurra lo que ocurra» manifestó. El ex asesor de Sí se Puede Aljaraque apela a las bases de los partidos a cuyas siglas representan los investigados a que exijan a sus representantes públicos «el cese inmediato de Escalante como miembro del gobierno de Aljaraque ya que un gobierno no puede sostenerse sobre dos investigados ».

Respecto al segundo de los ediles implicados, Martín, considera que «está a tiempo aún de colaborar con la Justicia y decir la verdad, caiga quien caiga » mientras que a l PP le pide que «deje trabajar a los tribunales de Justicia y se mire al espejo ante casos de corrupción , ya que no están legitimados para exigir lo que no se aplican».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación