INCENDIOS FORESTALES

Asaja propondrá a los sindicatos una reunión para valorar el impacto de la falta de medidas de prevención de incendios forestales

La patronal en Huelva denuncia que no se licitan trabajos de limpieza y aprovechamiento forestal y recrimina la actitud de José Fiscal, al que pide una explicación

Asaja propondrá a los sindicatos una reunión para valorar el impacto de la falta de medidas de prevención de incendios forestales Miguel Vázquez

Miguel A. Jiménez

La organización agraria Asaja-Huelva ha denunciado hoy en una nota de prensa la falta de medidas de prevención contra los incendios forestales , algo que resulta «incomprensible e inadmisible que tras la terrible experiencia del verano pasado», cuando dos graves incendios afectaron a la provincia de Huelva «con el desolador balance» de más de 9000 hectáreas calcinadas en el entorno de Doñana y cerca de 5000 en la Granada de Riotinto , un siniestro «menos mediático pero más grave desde un punto de vista de las especies perdidas, fundamentalmente encinas y alcornoques centenarios».

Asaja ha afeado la actitud de la Junta , que en el caso del incendio de Doñana, «desplegó una táctica propagandística» para difundir las medidas de restauración del espacio afectado, -con una inversión de 1 millón de € del Gobierno central-, «llegando incluso a confundir a la sociedad por medio de fotos de las briznas de hierba, que brotaron de forma natural tras las abundantes lluvias de la primavera, como si fueran muestras de las medidas de la recuperación del terreno» . En el extremo contrario se encuentran los afectados de la Sierra, «que aún siguen esperando, aunque sea, una visita de cortesía».

Dejando a un lado estas actuaciones, critica Asaja, no se han acometido las medidas preventivas generales que solicitó la organización agraria y que la Consejería de Medio Ambiente «debería licitar e impulsar» y que «habrían contribuido a evitar que estas situaciones se repitieran en tal grado». Se refiere Asaja en su nota a los incendios que se han repetido este año en zonas como las de Almonaster la Real, Calañas o Nerva , que denotan que los trabajos preventivos encargados al Infoca son «claramente insuficientes», algo que «no es achacable a esta entidad, porque los cortafuegos deben licitarse y si no existe licitación en tiempo y forma, no existen cortafuegos en montes públicos».

En cualquier caso, explican desde la asociación, los trabajos correspondientes a las licitaciones publicadas este año no han podido ser completados, no se ha realizado el mantenimiento de los cortafuegos y la Consejería encomienda a Amaya las licitaciones, lo que supone «un grave caso de competencia desleal para las empresas del sector».

Los planes de emergencia

Tampoco considera suficientes los Planes de Emergencia llevados a cabo en la zona del entorno de Doñana afectada por el incendio del pasado año. En este caso, Asaja tacha las actuaciones de «simbólicas», sin que se haya llevado a cabo ningún Plan de Restauración. Los árboles quemados siguen sin cortarse al no licitarse dicha tala «y por tanto no es posible acometer ningún plan de restauración, algo que conviene llevar a cabo de forma inmediata tras un incendio forestal». Según denuncia Asaja, la licitación para la corta de los pies quemados se ha resuelto con bastante precariedad y la del desemboque ha quedado desierta y ha vuelto a ser publicada con peores condiciones.

En su nota de prensa Asaja-Huelva también señala las condiciones precarias en las que se encuentran los agentes del Infoca y los recortes en efectivos de Medio Ambiente, mientras tacha de «ineficaz y absurda» la orden de Ayudas de Prevención de Incendios Forestales , que llegan tras seis años de espera, pero con unas condiciones de aplicación «inasumibles».

La organización agraria afea a José Fiscal , consejero de Medio Ambiente, la actitud mantenida en cada uno de los incendios acontecidos, en los que «se limita a alabar el trabajo del personal de extinción de incendios –algo a lo que por supuesto Asaja-Huelva se suma con toda su admiración y reconocimiento-, reseñar las desfavorables condiciones climáticas, -calor, algo muy común en verano-, y apuntar a que el fuego ha sido “provocado por la mano del hombre”, un recurso tan socorrido como habitual y burlón». «Pero ni un atisbo de autocrítica, ni una sola referencia a los inexistentes trabajos de prevención, limpieza y aprovechamiento forestal que deberían haberse licitado y que habrían reducido el volumen de combustible y el estado de abandono en los montes de titularidad pública, además de la generación de miles de jornales en municipios desfavorecidos de la Sierra y el Andévalo».

Asaja termina pidiendo al consejero, José Fiscal, una explicación sobre la causa de la « falta de acción y el nefasto diseño de las ayudas » y exige a «quien tenga autoridad y corresponda que reflexione sobre la gestión del medio ambiente y que lo haga antes de que sigan desapareciendo miles de hectáreas públicas y privadas en Huelva y Andalucía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación