Vecinos de la zona Norte, este jueves frente a los juzgados de Granada.
Vecinos de la zona Norte, este jueves frente a los juzgados de Granada. - ABC
Granada

Vecinos de la zona Norte de Granada demandan a Endesa por los cortes de luz

Particulares, asociaciones y colectivos religiosos piden soluciones al problema e indemnizaciones por daños

GranadaActualizado:

Más de un centenar de vecinos del distrito Norte de Granada se han congregado este jueves frente a los juzgados de La Caleta, donde han presentado una demanda contra Endesa por los continuos cortes de luz en sus barrios. La demanda ha sido formulada tanto por particulares como por organizaciones de la zona: la Asociación Anaquerando, la Fundación Lestonnac-Montaigne y la Parroquia de la Paz, con el apoyo de Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).

Según han declarado, se han contabilizado «89 cortes de luz solo en el mes de abril y 400 en los colegios del entorno en lo que va de año». El abogado al frente de los denunciantes, Miguel Ángel Mancheño Segarra, ha señalado que confían en que la justicia «permita solucionar los trastornos que afectan a miles de ciudadanos que cumplen con sus obligaciones»: «Son víctimas de una vulneración de sus derechos».

Los vecinos sostienen que los cortes de luz afectan a más de 3.000 personas, especialmente a enfermos

Los vecinos sostienen que los cortes pueden durar hasta diez horas y afectan a unas 3.000 o 4.000 personas en los barrios de Norte, principalmente a la población más vulnerable, pues más de un centenar de enfermos «necesitan oxígeno domiciliario y máquinas eléctricas que les permiten vivir». A ello se suman los problemas a la hora de usar agua caliente para cocinar o ducharse. Una situación que el Defensor de Granada califica de «inhumana».

Por ello, los vecinos solicitan en su demanda el aumento de la potencia del suministro hasta que se garantice el funcionamiento del servicio sin interrupciones. Además, exigen el pago de indemnizaciones a los demandantes por daños y perjuicios, también en el plano moral. Como medida cautelar, piden la instalación de grupos electrógenos en centros escolares y sistemas de alimentación ininterrumpida en todos los domicilios habitados por personas en riesgo vital.

Un vecindario movilizado

Los barrios de Norte llevan meses en pie de guerra por los continuos cortes del tendido eléctrico, un hecho que Endesa atribuye a la gran cantidad de cultivos de marihuana que albergan los edificios de esta zona, uno de los epicentros de la producción de marihuana a nivel europeo. Las cifras derivadas de las incautaciones se han mantenido en los últimos meses, pero los apagones no cesan. Los afectados esgrimen que son mayoría los que pagan el recibo de la luz.

Endesa achaca el problema a los cultivos de cannabis y los vecinos esgrimen que pagan el recibo de la luz

El pasado mes de febrero, un millar de vecinos se congregaron frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada para pedir soluciones. Esa misma tarde, la Junta de Andalucía anunció un acuerdo con la empresa eléctrica para atajar el problema junto a la Policía. Pactaron la renovación de contadores con la posibilidad de regularizar la contratación del fluido eléctrico.