El médico Jesús Candel se ha dirigido a sus seguidores este domingo.
El médico Jesús Candel se ha dirigido a sus seguidores este domingo. - L. R.
SANIDAD

Spiriman, arropado por sus seguidores en Granada en medio de la guerra civil entre los médicos

3.000 personas vuelven a manifestarse para pedir avances en el proceso reorganizativo tras derogarse la fusión hospitalaria

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de ciudadanos han vuelto a echarse a la calle este domingo en Granada para mostrar su apoyo a Spiriman. Tras haber logrado la derogación de la fusión hospitalaria, el doctor Jesús Candel ha protagonizado una nueva concentración –y van ya muchas– para pedir a la Junta de Andalucía celeridad en el proceso reorganizativo y, de paso, hacer otra demostración de fuerza en medio del enfrentamiento fratricida sin precedentes que se está librando dentro del colectivo médico.  

El colectivo sanitario lleva meses dividido. Por un lado, está la facción rebelde, liderada por Candel, que cuenta el apoyo claro de la ciudadanía y buena parte de los profesionales de Clínico San Cecilio, dolidos por el menosprecio que han recibido en el proceso de fusión.

La oposición a este grupo la encabeza un sector minoritario de médicos bajo el paraguas de la plataforma 2 Hospitales Útiles, al que son afines diversos jefes y mandos intermedios –la marea ciudadana pide su dimisión– vinculados fundamentalmente al Hospital Virgen de las Nieves. 

Este colectivo, que surgió como alternativa a los críticos, está claramente en contra de las formas y postulados de Candel. Se sienten ofendidos e insultados por él y consideran que la Administración ha errado al aceptar las reivindicaciones por las que miles de granadinos se han echado a la calle. La escalada de tensión entre unos y otros ha evidenciado los rencores que subyacen detrás de sus posicionamientos.

Ahora Candel está en el punto de mira de aquellos que se han sentido agredidos por pensar de forma distinta a él. Se juega su inhabilitación y el Colegio de Médicos, que ha jugado un papel capital en las negociaciones para dinamitar la fusión, se encuentra entre la espada y la pared. Está en la obligación de defender y representar a todos los médicos.

El futuro de los hospitales

Después de que esta semana fuera derogada la orden de fusión en el BOJA, el siguiente paso lógico sería el nombramiento de dos equipos directivos para los dos hospitales. La diferenciación de gerencias, pues siguen unificadas, garantizará la sana competición entre el Virgen de las Nieves y el nuevo Clínico San Cecilio. Ha sido una de las demandas planteadas este domingo por Jesús Candel en la concentración, apoyada por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública. La manifestación ha tenido lugar en la Fuente de las Batallas. Allí se ha instalado una carpa para recaudar donativos que han de ir a parar a Justicia por la Sanidad, la asociación constituida por Spiriman para denunciar casos de presunta corrupción.

Pero los seguidores de Spiriman tienen muy claro quién lleva razón en el debate maniqueo y la concentración de este domingo ha sido una muestra más de respaldo, por lo que pueda pasar. La cifra de 3.000 asistentes queda lejos de las de otras movilizaciones históricas en Granada. Encaminada la reversión de la fusión, la burbuja de las manifestaciones por la sanidad ha perdido fuelle, pero Candel cuenta con un colchón de incondicionales que no le dejarán solo y estarán, como él, vigilantes para que la Junta cumpla su compromiso. 

Ver los comentarios