Educación

El rendimiento de los universitarios mejoró tras la subida de matrículas con la ley Wert

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que el aumento del precio de las tasas académicas repercute en la productividad, aunque la correlación no es proporcional ni definitiva

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, impulsor de la subida del precio de las matrículas universitarias Efe

Leo Rama

El rendimiento de los universitarios españoles mejoró tras la subida del precio de las matrículas de la ley Wert . Es la conclusión a la que ha llegado un estudio científico de la Universidad de Granada que ha evaluado la evolución de la productividad académica desde que la normativa del Gobierno popular entrara en vigor en 2012, acarreando un «aumento importante» de estas tasas en las universidades públicas.

El estudio, realizado por el economista de la educación, profesor e investigador Manuel Salas Velasco , de la UGR , ha sido publicado en la prestigiosa revista Higher Education y sostiene que unas matrículas más altas contribuyen a una mejora del sistema educativo, especialmente en momentos en los que el presupuesto del Estado es más reducido.

También defiende que la educación pública debe garantizar el acceso a sus estudiantes, algo que resulta más difícil con la subida del precio de las matrículas. Además, el autor reconoce que el estudio no es definitivo y tiene limitaciones , como la agrupación de universidades por regiones, los factores socio-económicos o la innovación docente.

Por otro lado, no existe una correlación concluyente : la mejora del rendimiento no fue proporcional en aquellas regiones donde el precio de la matrícula se incrementó más, como fue el caso de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, en las que el aumento del coste académico fue de más del doble.

En el curso 2008/2009, un estudiante español aprobaba de media el 64% de los créditos . Cinco años más tarde, el rendimiento se incrementó notablemente. El promedio de créditos aprobados ascendió al 78% en curso académico 2013/14 , tras la aprobación del real decreto-ley impulsado por el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert .

Controlando otras variables como la renta per cápita regional, las notas de acceso a la universidad o las penalizaciones por segunda y tercera matriculación, la investigación demuestra que el aumento importante en las tasas de matrícula en el período analizado contribuyó a reducir las ineficiencias del sistema universitario público español, según ha informado el canal UGR Divulga .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación