CIE MOTRIL

El PSOE abrirá en Motril el mismo CIE que rechazaba antes del verano

El Consejo de Ministros habilitará otro centro de internamiento de inmigrantes en el municipio de Granada

El cuartel militar EVA-9 de Motril que será convertido en un CIE. ABC

Leo Rama

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 5 de octubre una partida de 3,3 millones de euros que se invertirán en obras de reforma del Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea ( EVA-9 ), en el municipio granadino de Motril , para darle el uso de Centro de Internamiento para Extranjeros ( CIE ). Se trata de la misma infraestructura contra la que el PSOE mostraba su «frontal rechazo» hace pocos meses.

Según las fuentes consultadas por ABC, las entidades sociales desconocían la intención de abrir el nuevo CIE y daban por hecho que el proyecto se había paralizado. Con éste, serán dos los CIE con los que contará el municipio de la costa de Granada, donde el pasado verano se levantó un campamento militar para dar una primera acogida a los inmigrantes que llegan en patera hasta Motril, cuyo Ayuntamiento se ha visto obligado a adecuar también instalaciones portuarias para garantizar su atención en plena crisis.

La portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá , ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Celaá ha apuntado que se trata de una medida de emergencia para la realización de «determinadas obras y suministros necesarios» que permitirán acondicionar este antiguo edifico militar para el internamiento de inmigrantes. Esta reforma es la misma que el propio Ayuntamiento de Motril, gobernado por el PSOE, ordenó paralizar antes del verano. Ahora, tras esta publicación, el equipo de gobierno ha vuelto a reiterar su negativa.

Asociaciones de este municipio granadino se manifestaron el pasado mes de mayo contra la posibilidad de que «este edificio se convierta en un Centro de Internamiento de Extranjeros, Centro de Gestión de Emergencias o cualquier otra denominación que le puedan dar», al tiempo que defendían que se dedicase a equipamiento educativo .

Internamiento y repatriación

La presión social consiguió frenar que el PP , cuando todavía estaba en el Gobierno, implantara en Motril otro cuestionado CIE. Estos centros de internamiento son criticados por diveros organismos no gubernamentales y entidades religiosas, como el Servicio Jesuita a Emigrantes , que este año ha emitido u n informe sobre la inefectividad de estos los CIE bajo el título «Sufrimiento inútil» , donde aseguran que la mitad de los internos son puestos en libertad tras varios meses de privación de la libertad por una irregularidad administrativa.

La mitad de los internos que ingresan en los CIE no pueden ser repatriados por la falta de acuerdos con sus países de origen

Fuentes gubernamentales oficiales también inciden en los problemas con los que se encuentra España para repatriar a los internos , cuya devolución debe estar acordada por convenio con los países de origen, cosa que no siempre ocurre. Además, algunos estados solo aceptan cupos porcentuales en función del número total de compatriotas que hayan cruzado la frontera con España. En según qué casos, como el de Marruecos, el portentaje de repatriación sería mínimo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación