GRANADA

Un perro tiene que ser sacrificado por el maltrato al que le sometía su amo

El Seprona investiga a un vecino de Motril como presunto autor de un delito por el abandono al que sometía a sus animales

Estado de abandono en el que la Guardia Civil encontró a los perros. ABC

Leo Rama

Un vecino de 57 años del municipio de Motril , en Granada , está siendo investigado por el Servicio de Protección de la Naturaleza ( Seprona ) de la Guardia Civil , que le acusa de un presunto delito de maltrato animal por el abandono al que sus dos perros estaban sometidos. Como consecuencia de las enfermedades que padecía uno de los canes, ésta ha tenido que ser sacrificado.

El perro que ha sido sacrificado presentaba un alto grado de anemia , una de las enfermedades que padecía. Según el Seprona, el can carecía de documentación ni microchips , a diferencia del otro, que sí cuenta con su cartilla sanitaria, si bien carente de todo tipo de vacunaciones obligatorias.

La patrulla del Seprona encontró a ambos canes en una finca del término municipal de Motril de la que es titular el hombre investigado. Los agentes descubrieron allí a los dos perros, uno de ellos tumbado, extremadamente delgado y plagado de parásitos. El veterinario que inspeccinó a los animales fue el que le diagnosticó anemia y leishmaniasis , una enfermedad degenerativa.

Para evitar que el animal siguiera sufriendo, se procedió a sacrificar al animal. El otro perro se encuentra a salvo con el Seprona y la espera de la decisión que adopte la autoridad judicial. Por todo lo anterior, el Seprona ha abierto una investigación al propietario como presunto autor de un delito relativo a la protección de los animales domésticos.

La Guardia Civil recuerda que el Código Penal recoge que puede ser constitutivo de delito el maltrato de un animal al que se le cause la muerte o lesiones graves; el maltrato cruel, independientemente de que haya o no muerte; la explotación sexual de los animales o su abandono. Además de la pena de prisión, los maltratadores podrán ser inhabilitados, no sólo para trabajar con animales, sino para su tenencia con carácter general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación