El portavoz del PP, César Díaz, estrecha la mano de Manuel Olivares, portavoz de Cs en Granada.
El portavoz del PP, César Díaz, estrecha la mano de Manuel Olivares, portavoz de Cs en Granada. - ABC
Granada

Partido Popular y Ciudadanos presentan un programa de gobierno para Granada con 80 medidas

Ambos partidos se comprometen a bajar impuestos, combatir las pintadas, reducir trámites burocráticos o construir accesos mecánicos en el Albaicín y la Alhambra, donde también desarrollarán un espectáculo de luz y sonido

GranadaActualizado:

Los portavoces de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares y César Díaz, han comparecido este martes para desgranar la «integración» de los programas de ambos partidos: la Gran Granada y Granada Ciudad Elegida. En total, son 80 las medidas que las dos formaciones se han comprometido a desarrollar en el presente mandato, a las que se añadirán nuevas iniciativas propuestas por otros partidos y actores sociales.

«Granada sale a competir, sale a ganar el futuro y lo queremos hacer con diálogo», ha apuntado César Díaz, que ha reconocido a Vox como «socio» en la «acción de gobierno» con sus propuestas: «Esperamos encontrar en los diferentes grupos políticos altura de miras, creemos que es importante demostrar grandeza, demostrar generosidad y sobre todo demostrar responsabilidad».

En cuanto a cultura, Manuel Olivares ha anunciado que el gobierno municipal desarrollará en un plazo de seis meses un plan estratégico y transversal para que Granada sea Capital Europea de la Cultural 2031: «Vamos a recuperar esa candidatura». Para ello, consideran fundamental mejorar las infraestructuras, por ejemplo, con la construcción del Palacio de las Artes.

«Ampliar la red de vigilancia para controlar el vandalismo», para evitar que las pintadas se ceben con la ciudad y en especial con el patrimonio histórico. En lo que respecta al turismo, el nuevo gobierno quiere «romper con la estacionalidad», ha aseverado Olivares: «Vamos a hacer un decálogo para un turismo de excelencia y sostenible, y para eso hace falta desarrollar un plan estratégico», el cual evitará el «intrusismo» en el sector de los guías.

Un espectáculo sin túneles

Manuel Olivares ha anunciado también que otra de las iniciativas será el espectáculo de «luz y sonido en la ladera de la Alhambra, convirtiendo el Albaicín en un gran anfiteatro», una medida que el PP ha insistido «muchísimo». Sin embargo, queda descartada otra de las propuestas estrella de los populares, como era la construcción de un túnel que conectará el norte de la ciudad con el sur.

Una gestión «más democrática, más transparente y, sobre todo, más eficiente». Y en ese sentido, se comprometen a la activación del consejo de la juventud de forma «real», a mejorar la participación ciudadana y a implementar un sistema para controlar todos los trámites burocráticos, los cuales serán reducidos. Y en cuanto a salud, el Ayuntamiento redactará un plan municipal por barrios, que contemplará el uso deportivo del botellódromo y la creación de un centro deportivo.

El cierre del anillo de la circunvalación será un objetivo «irrenunciable» para el equipo de gobierno. «Va a ser uno de los primeros temas que el alcalde tenga en su agenda para negociar con la Junta de Andalucía», ha apuntado por su parte César Díaz, que ha añadido la ampliación del metro, la construcción del teleférico a Sierra Nevada y el «inicio de los trámites» para instalación de medios mecánicos en la Alhambra y el Albaicín, cuyos accesos también serán mejorados, al igual que los cauces del Darro y el Genil.

«Tenemos que trabajar en clave metropolitana, tenemos que compartir servicios», ha apuntado Díaz al hablar de la futura creación de una «oficina metropolitana» para coordinar actuaciones entre la capital y los municipios del cinturón, como un plan para mejorar la calidad del aire. Y al hilo de este asunto, César Díaz ha señalado que el Ayuntamiento trabajará para renovar la flota de autobuses urbanos: «Es importante y ya no hay excusa».

En materia de seguridad, Díaz ha destacado la recuperación de la policía de barrio: «Un eje primordial de este equipo de gobierno». En cuanto a servicios sociales, «beneficios fiscales» para las familias más desfavorecidas o la construcción de nuevos centros residenciales. Y en lo que respecta a economía, el Ayuntamiento se compromete a trabajar con la Universidad de Granada, a potenciar la creación de empresas, a trabajar por la implantación del acelerador de partículas y a congelar el IBI.