El objeto sin identidicar cayó sobre el tejado de una casa del pueblo granadino de Cogollos de Guadix - J.J.P./IDEAL
Sucesos

El OVNI de Cogollos de Guadix, Granada, podría ser en realidad un «rayo en bola»

Un objeto luminoso fue avistado por vecinos y causó destrozos en una casa del municipio de Granada

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un OVNI. O un fenómeno meteorológico. Es la explicación más plausible sobre la «lluvia de meteoritos» avistados por vecinos del municipio granadino de Cogollos de Guadix, donde en la tarde del jueves se divisaron varias luces fugaces, una de las cuales ha causado destrozos en el tejado de una casa.

El alcalde del municipio, Eduardo Martos, se ha puesto en contacto con expertos de la Universidad de Granada para investigar el origen de lo sucedido. Por el momento, los científicos no han podido concretar la causa, si bien descartan que pueda tratarse de un meteorito, dado que ningún observatorio de astrofísica ha recogido este suceso.

«Ha sido algo muy local», ha respondido el astrónomo José María Madiedo, investigador de la Universidad de Huelva, en el que tampoco se han registrado incidencias reseñables. A su parecer, se trataría de un fenómeno «de tipo eléctrico», conocido como «rayo en bola» o «rayo globular».

Este fenómeno, a diferencia de los rayos convencionales, se caracteriza por el descenso de la electricidad a la superficie terrestre en forma de bola. La velocidad de desplazamiento puede variar ostensiblemente en cada caso, por lo que su caída puede fugaz o lenta.

«Cuando este rayo de bola toca algo, deposita su energía y rompe, en este caso, el tejado de la casa», ha informado Madiedo al regidor de Cogollos de Guadix, que concluye: «Las luces que avistaron los vecinos que caen del cielo pueden ser un rayo globular».