Granada

El Maristán nazarí del Albaicín será restaurado este año

El hospital andalusí del sigo XIV, el único que se conserva, estará rehabilitado en 2021 tras una inversión de 1,38 millones de euros y décadas de incumplimientos por parte de las administraciones

El Maristán de Granada, a los pies de la Alhambra, en el barrio del Albaicín. L.R.

L.R.

Es el único edificio andalusí de su categoría que se conserva, aunque en un estado de abandono. El Maristán de Granada , un hospital nazarí del siglo XIV para pobres musulmanes y posteriormente reconvertido en manicomio, será restaurado este año, por fin. Tras décadas de olvido e incumplimientos por parte de las administraciones, este inmueble enclavado a los pies del la Alhambra , en el barrio del Albaicín , podrá ser recuperado.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía , Patricia del Pozo , ha anunciado las obras de consolidación y restauración que comenzarán a finales de este año. «Era una demanda histórica de los granadinos» , ha señalado en una visita al Maristán a la que también han asistido el alcalde, Luis Salvador ; la directora de la Alhambra, Rocío Díaz ; la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill , y el arquitecto Pedro Salmerón , autor del proyecto.

Del Pozo ha explicado que la recuperación del Maristán está más cerca tras el pronunciamiento positivo del órgano de supervisión de proyectos de obras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al documento técnico para la ejecución de la primera fase de consolidación y restauración del pórtico sur del edificio. Es el último trámite antes de la licitación y el inicio de unas obras que contarán con un presupuesto de 1,38 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Dejando atrás la «desidia» , la consejera se ha comprometido a impulsar definitivamente estas obras: «Después de tantos años de idas y venidas, tenemos el reto de detener los procesos de deterioro de este edificio emblemático de la ciudad, recuperar la unidad del edificio y sus retos arqueológicos más relevantes, hacerlos comprensibles y abriéndolos a la visita pública en adecuadas condiciones, y bajo perspectivas sostenibles, culturales y de innovación», ha detallado Del Pozo.

Del Pozo ha reconocido, asimismo, que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es que «el Albaicín se vea beneficiado también de la gestión de la Alhambra, ya que los granadinos tienen que sentir y notar que el monumento nazarí reporta beneficios para la ciudad en materia de patrimonio». Y de este modo, el Maristán pasará a formar parte del catálogo de visitas de la entrada «Dobla de oro» de la Alhambra.

Así lo ha anunciado este mismo jueves la directora de la Alhambra. Rocío Díaz ha destacado que la recuperación del Maristán supone cerrar un capítulo decisivo de la historia de Granada, mientras se contribuye a su desarrollo cultural y socioeconómico tras incontables incumplimientos de las administraciones , con lo que se amplía la oferta cultural y turística de este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al respecto, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife ha recordado que otros de los objetivos prioritarios de la institución es la recuperación de la margen izquierda del Río Darro, entre el puente del Rey Chico y el de Chirimías ( Paseo de Romayla ) o la restauración de los Baños de Hernando de Zafra , situados en la céntrica calle Elvira.

La propuesta arquitectónica elaborada para la recuperación del monumento, como ha explicado el director del proyecto, responde a una metodología basada en el estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información emanada de las campañas arqueológicas y las directrices establecidas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Así, la primera fase tiene como objetivo frenar el deterioro de los restos originales del pabellón sur , que se conserva en pie; la recuperación de su estructura espacial y material, y la conservación de los restos arqueológicos originales.

Además, se ha previsto la eliminación de la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta; consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales, pavimentos…); aplicación de técnicas adecuadas de restauración y el restablecimiento de la funcionalidad estructural de los elementos originales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación