CASO JUANA RIVAS

El juez italiano permite a Juana Rivas pasar 24 horas con sus dos hijos

La madre de Granada y Francesco Arcuri han vuelto a verse las caras en el juicio por la custodia de los menores

Juana Rivas y Francesco Arcuri se cruzan en los juzgados de Cagliari ABC

Leo Rama

Juana Rivas pudo reencontrarse ayer con sus dos hijos, a los que no veía desde agosto, cuando finalmente acató la orden judicial que la obligaba a devolvérselos a su expareja Francesco Arcuri , tras permanecer con ellos un mes en paradero desconocido. La mujer de Maracena ( Granada ) no pudo ver a los niños el pasado lunes porque Arcuri no se los entregó. El padre alegó que desconocía «cómo» hacerlo, a pesar de que contaba con un permiso de visita de dos días otorgado por el magistrado italiano que dictaminará a quién corresponde la custodia de los menores en un juicio que comenzó este martes.

La primera vista del litigio por la guardia y custodia de los menores se celebró ayer en Cagliari , capital administrativa de la región de Cerdeña, a la que pertenece la pequeña isla de Carloforte. Fue allí donde supuestamente se produjeron los malos tratos denunciados por Juana Rivas , y es allí donde viven y tienen fijada su residencia habitual los dos menores, de 11 y 3 años. Tanto el padre como la madre pretenden que los niños se vayan a vivir con ellos y contemplan un régimen de visitas para el progenitor que no reciba la custodia.

Según fuentes jurídicas próximas al caso, la siguiente sesión del juicio está fechada para el 30 de noviembre . Será entonces cuando las partes aporten las pruebas periciales pertinentes, tanto de los progenitores como de los menores. Los informes que, de momento, no están recogidos en el sumario, son los de los servicios sociales italianos, requeridos sin éxito por el juez.

La abogada de Juana Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, recalcó a ABC su satisfacción por el desarrollo de la primera vista del juicio: «Ha ido muy bien. Juana ha hablado con el juez y el juez está muy impresionado con lo que le ha contado». Además de Álvarez, Juana viajó a Italia  junto a su letrado en España, Juan Manuel Pérez García.

Polémico reencuentro

El esperado reencuentro con sus hijos, confirmado por fuentes próximas a la madre, se produjo a las 13.45 horas , al término de la vista sobre la custodia de los menores, que provisionalmente ha sido asignada a Francesco Arcuri hasta que se emita la sentencia, que tardará varios meses en llegar. La entrega de los niños se ha producido con polémica . La defensa de Arcuri considera que no tenía la obligación de llevarlos a Cagliari , sino que Rivas debía desplazarse hasta Carloforte –a tres horas de distancia– para poder verlos. Juana llevaba sin verlos desde el 28 de agosto.

El juez ordenó a Arcuri la entrega de los niños, que estarán con Juana Rivas hasta el mediodía de este miércoles , cuando ella vuelva a España. La demora del padre ha sido denunciada por la defensa de la madre, que aprecia un «posible delito de desobediencia por incumplimiento de la orden del juez», mientras que el letrado de Francesco Arcuri esgrime que dicha orden no establecía un lugar de recogida . Según el abogado del padre, Enrique Fabián Zambrano, la jurisprudencia establece que sea en el domicilio familiar y que, en todo caso, quien ha incumplido la orden es Juana Rivas y no su cliente.

Investigación en España

El juicio por la custodia de los niños es una pieza del complejo puzle en que se ha convertido el caso de Juana Rivas , que además está imputada por los presuntos delitos de sustracción de menores y desobediencia a la autoridad judicial. El asunto se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que también está investigando a las funcionarias que han atendido a Rivas desde su vuelta a España , la psicóloga y la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena.

Por otro lado, aún no se ha esclarecido si Juana Rivas es –a ojos de los tribunales– o no víctima de violencia de género , como sostienen los informes del Centro de la Mujer de Maracena. La justicia española entiende que es la italiana la competente para investigar la denuncia que interpuso contra Arcuri en 2016, tras huir de Carloforte con los niños. Dicha denuncia, que fue traducida y remitida por España a Italia el pasado verano, aún no ha sido abordada por la fiscalía italiana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación