JUANA RIVAS ITALIA

Juana Rivas se reúne con el cónsul de España en Roma para trasladarle su situación

La Policía ha convocado este jueves a la madre de Granada para estudiar su ingreso en un centro para mujeres maltratadas

Juana Rivas, a la salida de los juzgados de Granada. L.R.

Leo Rama

Juana Rivas se ha reunido este miércoles con un cónsul general de España en Italia , que se ha desplazado desde Roma hasta Cagliari para mantener un encuentro que se ha prolongado durante tres horas y que ha trascendido por medio de una nota informativa del Ayuntamiento de Maracena . La reunión «ha supuesto un importante apoyo para Juana Rivas, al verse atendida por las autoridades españolas ante la grave realidad que viene denunciando desde hace meses», sostiene el comunicado, en referencia a «la situación de riesgo extremo que viven sus hijos» .

Junto a su abogada en Italia, la madre de Granada ha trasladado al cónsul el «peligro de muerte» que correrían sus hijos si fueran «entregados en este momento a su padre», algo a lo que Rivas, que debía haberlos devuelto el pasado domingo, se niega. Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel y seis de inhabilitación de la patria potestad, ha vuelto a retener a los dos menores y ha denunciado nuevamente a su expareja , Francesco Arcuri , al que acusa de ocasionar un hematoma en la espalda del hijo pequeño, a lo que el padre ha reaccionado con otra denuncia .

«El interés superior de los niños debe prevalecer» , esgrime la defensa de Rivas, que alude a la legislación internacional para demandar medidas de urgencia. En ese sentido, la madre ha solicitado al cónsul que las autoridades españolas hagan uso del artículo 63 del Convenio de Estambul , suscrito tanto por Italia como por España, para la «protección» de los menores: «Lo único que se pide es que se cumpla la legalidad». «El cónsul general se ha comprometido a realizar todo aquello que esté en sus posibilidades, y ha pedido estar informado» , ha comunicado la defensa de Rivas.

El departamento de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a ABC la celebración de la citada reunión, si bien no confirma ni desmiente el «compromiso» mencionado por el Ayuntamiento de Maracena: «Desconocemos cuáles han sido los términos del encuentro». «Están en contacto con la señora Rivas y se está haciendo un seguimiento estrecho», apuntan fuentes ministeriales: «Cualquier solicitud de ayuda se va a valorar» .

Requerida por la Policía

Tras la reunión, la Policía de Cagliari ha requerido a la madre para que acudiera a sus dependencias, «cosa que ha realizado al instante». Los agentes han informado a Rivas de la denuncia que Francesco Arcuri ha interpuesto contra ella para reclamar la entrega de los menores. «Ante la evidente situación de legalidad en la que se encuentra Juana Rivas», relata el comunicado, «la Policía les ha invitado a marcharse al lugar en el que se están hospedando» .

La Policía italiana, que conoce el paradero de la madre y los niños, ha vuelto a convocar a Rivas este jueves para tomar una «nueva declaración» acerca de los hechos denunciados: «Los malos tratos del padre hacia sus hijos», extremo que Arcuri niega tajantemente. Este jueves, según habrían referido los agentes, se valorará «la posibilidad de facilitar el ingreso de Juana Rivas, junto con sus hijos, en un centro de acogida para mujeres maltratadas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación