Servicio Andaluz de Salud

Investigan la venta de fármacos ilegales en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Un empresario y trece altos cargos del Servicio Andaluz de Salud están siendo investigados por delitos contra la salud pública y malversación de caudales públicos durante los años 2015 y 2016

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde presuntmente se dispensaron fármacos ilegales. ABC

Leo Rama

Un empresario y trece altos cargos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción 2 de la capital por presuntamente dispensar medicamentos ilegales , adquiridos a una distribuidora sin licencia durante los años 2015 y 2016. Los catorce investigados deberán declarar el próximo mes de diciembre por supuestos delitos contra al salud pública y malversación de caudales públlicos , aunque podrían aumentar conforme avance el procedimiento.

La investigación , parte de la cual ha permanecido bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía y se centra en la presunta dispensación durante años de fármacos sin control de trazabilidad y, por lo tanto, ilegales, según ha adelantado El Confidencial y confirmado la agencia Efe. La querella se dirigía contra el principal empresario investigado y jefes del servicio de farmacia del hospital.

El Servicio Andaluz de Salud ( SAS ) ha aportado documentación la causa que confirma la pérdida de trazabilidad de algunos medicamentos que habrían sido suministrados por el principal investigado, que si bien es propietario de la sociedad Centro Farmacéutico Canario , con permiso de la Agencia Española del Medicamento , posee además otras dos firmas que carecían de la autorización preceptiva.

La distribuidora es la empresa Centro Farmacéutico Canario, con sede formal en Canarias, si bien operaba físicamente desde Granada, desde donde habría repartido los medicamentos sin control de trazabilidad. Entre los medicamentos distribuidos habría antitumorales y otros productos sanitarios como vendas. Todo ello sin licencia, según la Unidad Central Operativa ( UCO ) de la Guardia Civil .

En el marco de la investigación han sido practicadas varias entradas y registros en las sedes de las empresas del principal investigado y se ha efectuado el volcado del contenido informático de los ordenadores intervenidos, que la UCO está analizando. Ni el hospital granadino ni la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía se han pronunciado al respecto, si bien la administración reclama ahora a la distribuidora más de medio millón de euros y recuerda que los hechos se produjeron con el anterior gobierno socialista .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación