GRANADA

Los MIR se rebelan contra las urgencias «low cost» del Servicio Andaluz de Salud con una huelga

Los médicos residentes de Granada, desbordados, anuncian un parón indefinido para denunciar que la Junta de Andalucía les usa como mano obra de barata

MIR durante una manifestación en Madrid por sus condiciones laborales. EFE

LEO RAMA

Los MIR ( Médicos Internos Residentes ) de Granada han acordado ir a la huelga . Empujados por las condiciones de precariedad con las que trabajaban, han convocado un paro indefinido en los servicios de urgencias del área hospitalaria de la capital. La huelga comenzará el próximo 27 de abril , viernes, a partir de 3 de la tarde. Así lo decidieron la pasada semana en una asamblea y del mismo modo se lo han comunicado ya a la Junta de Andalucía, así como a la dirección del Servicio Andaluz de Salud .

El objetivo de esta huelga no es otro que el de «mejorar» las condiciones en las que trabajan. Según advierten los propios MIR, se ven «obligados» a atender a los pacientes durante sus guardias «sin la docencia ni supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad». Además, tildan de «desmesurada» la carga asistencial que reciben y remarcan el incumplimiento de la legislación vigente y de sus propios contratos.

Los residentes denuncian que su situación no es nueva , tal y como han estado manifestando desde hace años a sus superiores médicos y a sus propios docentes. De hecho, ésta sería la tercera convocatoria de huelga que convocan los residentes en menos de 10 años, y si bien mantienen su intención de secundar el parón, confían en que la administración autonómica se preste a negociar con ellos.

Unas «guardias dignas»

Según afirman en su comunicado, trabajan los servicios de urgencias son «low cost» [bajo coste] y se mantienen precisamente gracias a ellos: «Con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión» . Para revertir esta realidad, los MIR han redactado un decálogo de medidas que servirían para mitigar el desbordamiento en las urgencias.

En resumen, reclaman «guardias dignas», de modo que se garantice una «formación y supervisión de calidad», algo que, según ellos, no sucede en la actualidad en Andalucía, donde la situación de precariedad de los residentes es más grave que la de otras comunidades españolas. Han intentado por todos los medios consensuar una solución con la administración, sostienen, pero se han visto obligados a recurrir a la huelga para tratar de solventar su preocupante situación laboral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación