Granada se ha convertido una de las capitales más contaminadas de España
Granada se ha convertido una de las capitales más contaminadas de España - Alfredo Aguilar
Granada

Granada limita la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad para reducir la contaminación

El Ayuntamiento extenderá la medida al resto de calles de la capital para controlar la alarmante calidad del aire

El Ministerio de Transición Ecológica reconoce la labor municipal con el premio a la «Ciudad más Sostenible de España»

GranadaActualizado:

La contaminación es una preocupación creciente tanto en Granada capital como en su área metropolitana, donde la temperatura media se ha incrementado en 2'3 grados en las últimas décadas. Los problemas de movilidad y habitabilidad, a falta de un plan que dé una respuesta integral a la situación, ha llevado al Ayuntamiento de Granada a llevar la iniciativa con la adopción de medidas como la que este miércoles ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, de limitar a 30 km/h la velocidad máxima de circulación de los vehículos.

El regidor ha informado de esta decisión durante una visita de barrio en el Camino Bajo de Huétor, una arteria donde esta medida ya había sido implantada. Ahora, ha señalado Cuenca, la misma restricción «obligatoria» será aplicada sin «afán sancionador» paulatinamente al resto de calles de la ciudad: «Los granadinos queremos una ciudad más tranquilla, más amable y menos contaminada».

El alcalde, Francisco Cuenca, en uno de los viales que ya estaban limitados.
El alcalde, Francisco Cuenca, en uno de los viales que ya estaban limitados. - ABC

«En ese sentido, todos nos tenemos que concienciar y limitar la velocidad de nuestros vehículos a 30 kilómetros por hora», ha aseverado Cuenca, que ha reiterado «el compromiso firme del equipo de gobierno» con el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación de Granada –no se registran porque no hay medidores– y mejorar así la calidad del aire en la capital, aunque también ha recordado que este problema afecta «a todos los municipios».

Pero el Ayuntamiento de Granada carece de competencias más allá de sus límites, y es por eso que está tratando de llevar la iniciativa y arrancar compromisos al ayuntamientos metropolitanos y a la Junta de Andalucía, donde el cambio climático y la contaminación han elevado las temperaturas. El Consistorio también ha instado al Gobierno central a que aplique otra reducción de la velocidad máxima permitida en la autovía que separa y conecta la capital con el resto de municipios adyacentes.