Medio ambiente

Granada instalará medio centenar de medidores para evaluar la contaminación

La tercera ciudad más contaminada de España sólo cuenta con dos artefactos para recabar datos acústicos y atmosféricos

La boina de polución sobre Granada, la tercera ciudad más contaminada de España Alfredo Aguilar

Leo Rama

Granada instalará en los próximos meses 47 medidores de contaminación ambiental y acústica . Los nuevos dispositivos se sumarán a los únicos dos que actualmente registran este tipo de datos en la capital, que es la tercera más contaminada de España. El gobierno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes la adquisión de estos aparatos, «algo importante de lo que carecía esta ciudad», ha apuntado el concejal Manuel Olivares .

De esto modo, el Ayuntamiento de Granada podrá recabar datos fiables y completos de los elevados niveles de contaminación atmosférica, que superan los límites legales . La polución, perceptible a simple vista, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población granadina y su área metropolitana. Sin embargo, las administraciones no disponían de medidores para realizar un análisis ajustado a la realidad.

El concejal de Ciudadanos, Manuel Olivares, este viernes ABC

Ahora, el Consistorio podrá diagnosticar «cuál es la situación y a plicar medidas reales y efectivas a lo que la demanda de la ciudad requiere», ha afirmado Olivares al anunciar esta medida, pretendidamente alejada de acciones «propagandísticas». La instalación de los medidores permitirá al Ayuntamiento de Granada evaluar la calidad del aire para luego emprender otras iniciativas «para que esta contaminación vaya paliándose y sobre todo mejorando» , como «jardines verticales» o «toldos vegetales».

Estas nuevas instalaciones medidoras se sumarán a los dos puntos que existen actualmente : uno en las inmediaciones del Palacio de Congresos y el otro en la zona Norte. En opinión de Olivares, son insuficientes para ofrecer «una visión real de la contaminación de la ciudad, tanto acústica como ambiental», y «ofrecer datos realimente fieles porque, además, están estudiados en un informe cuáles son los más relevantes para que la medida de mapeo muestre la realidad de Granada y sirva para adoptar medidas que mejoren la situación».

Con un presupuesto previsto de 2.500 euros para el ejercicio actual, y de 5.000 euros para el año 2020, el portavoz de la junta de gobierno local ha concluido que la instalación de la totalidad de los nuevos medidores «no puede demorarse más de tres o cuatro meses en 2020» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación