Grabado de la Nao Victoria, la única nave que resistió la primera vuelta al mundo de la expedición española.
Grabado de la Nao Victoria, la única nave que resistió la primera vuelta al mundo de la expedición española. - ABC
Cultura

Granada conmemora los 500 años de la primera vuelta al mundo con un concierto

El homenaje a la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano será el «plato fuerte» del Festival de Música Antigua de Granada, en el oriente y occidente se funden

GranadaActualizado:

Oriente y occidente se fundirán un año más en el Festival de Música Antigua de Granada. Del 20 de mayo al 1 de junio, el certamen repasará el viejo cancionero de Al-Andalus en su cuarta edición, que culminará con un concierto de doce piezas para conmemorar la hazaña que hace 500 años consiguió la expedición de los españoles Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano: la primera vuelta al mundo de la Historia que Portugal quiere apropiarse.

Este último concierto «evocará aquella gesta náutica, financiada por la corona española, con un repertorio de doce obras que navegará por las músicas de los mares y continentes surcados». Ese será el «plato fuerte», reza en una nota de prensa el Ayuntamiento de Granada, principal organizador de este festival, que en su cuarta edición ha visto ampliada su oferta programática y se extiende, más allá de la capital, a otros municipios de la provincia.

Además de música, el Festival de Música Antigua de Granada contará con talleres y charlas que impartirán especialistas en la materia. Esta edición también conmemorará a Giulio Caccini, conocido como Giulio Romano, compositor, cantante y virtuoso instrumentista de clave, laúd, arpa y cítara, que representará la Florencia de los Médici, familia a cuyo servicio estuvo el músico italiano.

«Este encuentro multicultural pretende potenciar y difundir la prolífica producción musical de aquellos períodos históricos y ofrecer a la ciudadanía una propuesta global sobre arte, historia y literatura de esos siglos en diálogo con sus expresiones musicales», ha explicado María de Leyva, concejal de Cultura, durante la presentación del programa.

Durante la presentación del Festival de Música Antigua de Granada.
Durante la presentación del Festival de Música Antigua de Granada. - ABC

En el acto, celebrado este lunes en el Consistorio, han participado también el responsable de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y de la Diputación, Fátima Gómez, junto al director del certamen, Aziz Samsaoui, representantes de la Universidad y los alcalde de Cogollos, Íllora y Pampaneira, pueblos que acogerán la extensión del festival.

Con conciertos gratis

Doce espacios emblemáticos de la capital acogerán otros tantos conciertos. Las actuaciones, ofrecidas por intérpretes de primer nivel, rescatarán músicas sefardíes, de la antigua China, las de los palacios orientales o las de las mujeres de Al Ándalus. Conciertos tan sugerentes como «A placere», «Amor lontano» o «El vino en las tres culturas» acercarán al gran público unas músicas y unos instrumentos poco conocidos, pero muy especiales.

Todos los conciertos, en horario vespertino, son gratuitos. La afluencia sólo está limitada a la capacidad de los espacios. Los escenarios de las veladas son Auditorio Falla, salón de actos de Palacio de Carlos V, colegio mayor San Bartolomé y Santiago, Casa de los Tiros, Corrala de Santiago, Corral del Carbón, La Madraza, Museo Arqueológico, Cuarto Real de Santo Domingo, Gran Capitán, Carmen de los Mártires y patio del Ayuntamiento.