El médico Jesús Candel, cuando presentó la denuncia que ha sido archivada
El médico Jesús Candel, cuando presentó la denuncia que ha sido archivada - L. R.
TRIBUNALES

La Fiscalía archiva la primera denuncia de la asociación de Spiriman contra la corrupción

La investigación del Ministerio Público concluye que no se aprecian delitos en los hechos denunciados

GranadaActualizado:

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado la primera denuncia de Justicia por la Sanidad, la asociación creada por Spiriman para combatir presuntos casos de corrupción en los tribunales. Según han informado a este periódico fuentes internas, el Ministerio Público no aprecia delitos en los hechos denunciados tras investigar este asunto.

La denuncia de la asociación Justicia por la Sanidad se presentó el pasado verano y versaba sobre la supuesta manipulación de listas de espera en hospitales públicos por medio de convenios con varios centros privados. Sin embargo, la Fiscalía «no ve infracción penal en los conciertos», tal y como denunciaba el médico Jesús Candel.

La Fiscalía ha decidido dar carpetazo al caso en base a un informe emitido por el propio Hospital Virgen de las Nieves, que desmiente que se pagaran doblemente las prótesis quirúrgicas: una por el SAS y otra por los centros privados concertados. Este informe es la única fuente citada por el Ministerio Público para sostener su decisión de archivar esta parte la denuncia.

Lejos de venirse abajo, el médico Jesús Candel considera que «habrá que seguir». En declaraciones a este periódico, Candel ha apuntado la posibilidad de presentar la denuncia por otras vías, algo que concretará cuando haya hablado con sus asesores legales. Si no fuera posible, Candel tampoco cree que tenga mayores consecuencias, pues tiene sus esperanzas puestas en las denuncias que prevé formular próximamente.