Foto de archivo de las obras del AVE a Granada en Antequera
Foto de archivo de las obras del AVE a Granada en Antequera - ABC
TRENES

Europa considera «prematuro» hablar de «retraso» ferroviario en Andalucía hasta 2030

El alcalde de Granada reclamará este jueves en Bruselas compensaciones económicas por el aislamiento por tren y apoyo para agilizar el Corredor Mediterráneo tras la respuesta del Parlamento Europeo

GranadaActualizado:

Es «prematuro» hablar de «retraso» ferroviario en el sur de España hasta 2030. En esos términos ha respondido el Parlamento Europeo al Consejo Social del Ayuntamiento de Granada, que en octubre de 2018 registró un escrito ante la Comisión de Peticiones de la cámara comunitaria por la falta de infraestructuras «adecuadas» en Andalucía por «la inacción y los retrasos» del Gobierno central en las conexiones «entre Antequera y Granada, Almería y Granada, y el puerto de Algeciras a Bobadilla y Granada».

El Consejo Social del Ayuntamiento de Granada considera que esta situación supondría «una infracción» reglamentaria con «graves repercusiones para el turismo y el comercio de la región». El Parlamento Europeo, sin embargo, mantiene que «es prematuro decir que las autoridades españolas están incumpliendo» el reglamento de la Red Transeuropea de Transporte en materia ferroviaria, dado que fija su cumplimiento hasta 2030, según la respuesta a la que ha tenido acceso ABC.

La cámara recuerda que «la ejecución de proyectos de interés común estásupeditada a su grado de maduración, al cumplimiento de los procedimientos legales de la Unión Eurpea y nacionales y a la disponibilidad de recursos financieros». Y aunque reconoce la «falta de infraestructura ferroviaria», y pese a que las citadas conexiones son «predeterminadas para estudios y para obras, el Parlamento Europeo apunta que «es prematuro decir que las autoridades españolas están incumpliendo» los acuerdos.

«En el momento actual, no puede afirmarse que el Gobierno español no respete el reglamento RTE-T en lo relativo a los enlaces ferroviarios», concluye la contestación de la Comisión de Peticiones, que recuerda que existen grupos de trabajo activos para «mejorar» las líneas ferroviarias, y añade que tanto este órgano como el coordinador para el corredor mediterráneo «continuarán observando la situación».

El alcalde pide «agilizar»

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha viajado este jueves a Bruselas, donde reclamará ante las instituciones europeas «agilizar el corredor ferroviario mediterráneo a su paso por Granada», que es «la infraestructura menos desarrollada de todo el eje, pero absolutamente vital para mejorar la competitividad de las empresas, y reforzar el papel de Granada en una Europa globalizada».

Además, el regidor perdirá compensaciones económicas por el aislamiento ferroviario que ha sufrido Granada en los últimos años.

Según la nota de prensa del Ayuntamiento de Granada, Cuenca comparecerá para explicar a los europarlamentarios «la situación padecida por Granada; las graves consecuencias que ello ha tenido y está teniendo en el tejido empresarial, en la inversión y el empleo; en la competitividad, en el turismo y en la movilidad de los granadinos» en una sesión que estará presidida por Cecilia Wikström.