Ciencia

España presenta en Granada su estrategia para una inteligencia artificial ética

Pedro Sánchez y Pedro Duque han manifestado el apoyo del Gobierno a una tecnología de futuro sin «tintes apocalípticos»

Pedro Sánchez durante su intervención en la clausura del acto de presentación. L.R.

Leo Rama

Granada , como una de las provincias más pujantes en materia de conocimiento y desarrollo tecnológico, ha acogido este lunes la presentación de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial . Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque , entre otras autoridades y profesionales relacionados con este ámbito que España pretende potenciar desde la ética.

Sánchez ha comenzado su intervención para clausurar el acto con un alegato tecnológico que ha restado dramatismo a los «tintes apocalípticos» con los que la inteligencia artificial ha sido representada tanto en la literatura como en el cine. Con referencias a películas como «Her» o «2001, una odisea en el espacio», el presidente del Gobierno ha subrayado que «es una oportunidad para el conocimiento , para la economía y, ante todo, para mejorar nuestras condiciones de vida».

También conlleva «riesgos» para la democracia , ha sostenido el presidente del Gobierno, al mencionar la polarización ideológica que pueden propiciar los algoritmos basados en inteligencia artificial, por lo que abordar el desarrollo de esta tecnología comporta «dilemas éticos que tenemos que afrontar con rapidez» , tanto en España como a nivel europeo.

«Van a desaparecer algunos empleos» , ha reconocido, al tiempo que «se crearán unos nuevos». La integración de la inteligencia artificial supondrá «un tránsito» hacia el «progreso» del que «nadie puede quedar excluido». En ese sentido, Pedro Sánchez ha insistido en que la educación debe ser una «prioridad» nacional , «la mayor apuesta», que debería materializarse en la próxima legislatura con la «modernización del sistema educativo»: «La España del sentido común es la que invierte en educación».

Una promesa electoral

«Es el gran desafío de España y esa es la España que queremos», ha aseverado en clave electoral Sánchez, que ha recordado que su propuesta para los Presupuestos Generales del Estado «aumentaba en un 8% el gasto en I+D+I» . «Tengo muchos defectos, y alguna virtud», ha comentado al definirse como un hombre «testarudo» que tratará de mantener ese incremento si vuelve a ser elegido presidente del Gobierno. «Cuando España quiere, España puede», ha enfatizado entre aplausos.

Sánchez ha puesto de ejemplo a Granada por ser una provincia que, por su «ubicación geográfica perfecta», podría haberse limitado a volcarse en la industria turística y sin embargo dispone de múltiples infraestructuras científicas. «Su apuesta por la ciencia puede traer uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea», ha comentado al hablar del acelerador de partículas que aspira a albergar: «Si finalmente se construye aquí, Granada será un lugar clave en el desarrollo de una fuente de energía inagotable».

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto a Pedro Sánchez. L.R.

Es un proyecto que «cuenta con el impulso y desarrollo del Gobierno andaluz y especialmente del Gobierno de España», ha apuntado el alcalde Francisco Cuenca , encargado de inaugurar el acto, ha recordado la tradición científica de Granada y ha abogado por aprovechar el factor de la ciencia como «impulsor fundamental del crecimiento económico» apoyándose en la Universidad de Granada : «Desde Granada queremos liderar la transformación de una nueva era».

Plan de futuro

Y esa nueva era pasa, ineludiblemente, por el desarrollo de la inteligencia artificial de manera planificada, como ha reseñado Pedro Duque. El ministro ha desgranado las líneas maestras de la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial, que parte del establecimiento de distintas áreas estratégicas específicas , siempre en el marco de unas normas éticas: «El impacto de esta tecnología requerirá hacer cambios estructurales y organizativos».

España contará para ello con la ayuda de Europa, que prevé invertir 20.000 millones de euros anuales desde 2021 hasta 2030 . El ministro ha reivindicado, no solo la «cooperación entre países», sino también el «papel de liderazgo» de España en «esta era digital». «Esta estrategia será enmarcada como un eje en las estrategias del Ministerio de Ciencia», ha incidido Pedro Duque: «Tiene un impacto real en nuestro bienestar , especialmente en el bienestar de las nuevas generaciones».

Una tecnología de poder

El acto de presentación de esta estrategia ha proseguido con la intervención -en inglés- de Luc Steels , profesor de la Universidad Pompeu Fabra , quien ha incidido en las aplicaciones reales de esta tecnología que ha definido como «la capacidad de tomar mejores decisiones» de forma «autónoma» a partir del «conocimiento y la experiencia» en parcelas tan variadas como la navegación, la medicina o la propia administración: «No es solo construir sistemas de información». Ni tampoco consiste «en asimilar esta tecnología a un cerebro humano».

«La máquina no va a ser superior en inteligencia, está orientada a algo mucho más práctico» , ha enfatizado Steels, para quien la inteligencia artificial es una tecnología «poderosa» que tendrá un «enorme impacto» en las sociedades sin que ello implique el «remplazar» a las personas. Por todo ello, Luc Steels ha esgrimido que «no hay razón para que España no lidere la inteligencia artificial a nivel mundial» y de hecho ha felicitado a España por «estar ya en el mapa» de los países que quieren ser líderes mundiales de esta tecnología, aunque para eso será «necesario formar a nuevos perfiles» profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación