FUNERAL EN GRANADA

Emotivo último adiós al guardia civil muerto en Granada en un heroico acto de servicio

Familiares, compañeros y amigos de José Manuel Arcos han arropado su féretro en una misa funeral oficiada en la Catedral

El féretro de José Manuel Arcos ha sido transportado por sus compañeros guardias civiles EFE/Miguel Ángel Molina

Leo Rama

La ciudad de Granada ha despedido este martes a José Manuel Arcos , el agente de la Guardia Civil que en la madrugada del lunes perdió la vida en un heroico último acto de servicio . Sus restos mortales han sido trasladados esta mañana a la Catedral de la capital, donde se ha oficiado una misa funeraria en la que familiares, amigos y autoridades han dado su último adiós al agente dio su vida mientras perseguía al delincuente que se la arrebató con su propia arma reglamentaria durante un forcejeo en el municipio de Huétor Vega .

Una decena de coronas de flores han precedido la llegada del féretro, transportado por sus compañeros y cubierto por la enseña nacional al ritmo del himno y la marcha fúnebre de la banda de música del cuerpo de seguridad. Varios cientos de personas se han acercado hasta la Plaza de las Pasiegas para despedir a José Manuel Arcos, un hombre querido en la Guardia Civil. El Instituto Armado también ha sido ovacionado por los asistentes, deshechos en vivas y cálidos aplausos para una mañana fría, gris y lluviosa , como el rostro de muchos de los presentes.

La misa funeral, oficiada por el arzobispo de Granada, Javier Martínez , ha contado con la presencia de autoridades locales y estatales como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , o el director general de la Guardia Civil , Félix Azón , quien ha condecorado a Arcos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo antes de su féretro partiera hacia la Catedral; en la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, donde se instaló la capilla ardiente después del trágico suceso que se produjo en la madrugada del pasado lunes.

Un acto de servicio ejemplar

José Manuel Arcos dio su vida durante un ejemplar acto de servicio. En la madrugada del domingo al lunes, pasadas las 4 de la mañana, Arcos y su pareja de unidad dieron el alto al vehículo sospechoso en el que se desplazaba el delincuente que minutos antes había perpetrado su último robo en un bar de Las Gabias, en el área metropolitana de Granada. Le estaban buscando . En la localidad de Huétor Vega, se bajó de la furgoneta que conducía y, tras una breve charla con los agentes, emprendió la huida .

El guardia civil pudo atraparle en un parque próximo, donde tuvo lugar el forcejeo en el que Arcos resultó gravemente herido por un disparo de su propia arma reglamentaria. Su compañera empleó sin acierto su pistola y auxilió al agente mientras el homicida volvía a darse a la fuga. Entonces se desplegó un fuerte dispositivo policial para atrapar al delincuente, que fue arrestado a primera hora de la mañana por la Guardia Civil en la rotonda que separa la capital granadina de Huétor Vega. José Manuel Arcos falleció en el Hospital del PTS , donde el amplio equipo de profesionales sanitarios no pudo hacer nada por salvar su vida.

El homicida se encuentra bajo arresto de la Guardia Civil y no está previsto que pase a disposición policial hasta agotar el plazo legal máximo. Se trata de un exconvicto que ha pasado por la cárcel , de la que salió en 2017, según detalla el diario Ideal este martes. Este delincuente habitual acumula en su expediente unas 25 detenciones , en su mayoría por delitos relacionados con robos violentos y atracos como el que perpetró el pasado lunes antes de matar a un guardia civil querido y respetado que a sus 49 años deja viuda a su mujer y huérfanos a sus dos hijos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación