El Hospital Virgen de las Nieves, en Granada.
El Hospital Virgen de las Nieves, en Granada. - ABC
SAS GRANADA

Denuncian la tercera muerte por infección bacteriana en un hospital de Granada

El Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía otro caso de fallecimiento por esta causa en el Hospital Virgen de las Nieves

GranadaActualizado:

El Defensor del Paciente ha traslado a la Fiscalía el que sería ya el tercer caso de fallecimiento por infección bacteriana en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, tras otros dos detectados en el Hospital del Campus de la Salud por la misma presunta causa. Este supuesto tercer caso de muerte por infección fue comunicado al Defensor del Paciente por el hijo de un paciente que ingresó en el Hospital Virgen de las Nieves para ser sometido a un trasplante de hígado.

Según el relato del hijo del fallecido, los hechos se habrían producido el pasado verano, dos meses después de ingresar en el hospital de Granada. La causa de la muerte –un fallo multiorgánico– habría sido, según este familiar, una infección bacteriana que contrajo durante una prueba de gastroscopia en estas instalaciones del Servicio Andaluz de Salud.

El Defensor del Paciente sospecha que este caso podría sumarse a otros dos que ha denunciado en las últimas semanas, los cuales atribuye a la «falta de prevención de riesgos» que se da en los quirófanos «por la mala asepsia de éstos o del material utilizado para las intervenciones». El Defensor del Paciente se apoya en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a denunciar este tipo de casos a cualquier persona que tenga noticia de algún delito público.

Ante la «falta de información de la cantidad de pacientes que se hayan visto afectados por esta bacteria», el Defensor del Paciente solicitó al Ministerio Público que investigara un primer suceso al que se han unidos dos más y que depure, llegado el caso, cualquier responsabilidad. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ya ha pronunciado al respecto para negar la culpabilidad del SAS en estos casos.