AYUNTAMIENTO GRANADA

Crisis de confianza en el Ayuntamiento de Granada por el último escándalo del alcalde

La oposición censura al regidor Francisco Cuenca por el intento de cesión de un inmueble a la empresa de su mujer

Fachada del palacete, en el número 11 de la calle San Matías, en el céntrico barrio del Realejo de Granada L. R.

Leo Rama

Lo que parecía difícil o imposible, un día de 2016 se hizo realidad. Tras la sacudida policial de la Operación Nazarí , el socialista Francisco Cuenca tomó el bastón de mando con aires de cambio, renovación y lucha contra la corrupción . Ahora, más de dos años después, son muchas las voces, de dentro y de fuera del partido, las que dudan de que haya sido capaz de cumplir sus promesas. Imputado por tres presuntos delitos relacionados con los cursos de formación y perseguido por sus recientes escándalos, el del máster que no tenía y el del palacete millonario que pretendía ceder a bajo coste a la empresa donde trabajaba su mujer , Cuenca encara el periodo electoral con una crisis de confianza en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada.

«Paco Cuenca se está demostrando como un alcalde incapaz y que además no cumple los requisitos de limpieza necesarios para regenerar el Ayuntamiento», apuntan a ABC desde Vamos Granada , la formación que ya en 2016 denunció las ventajosas condiciones del alquiler del inmueble ubicado en San Matías, 11: «Es el tercer escándalo en apenas un año que pone en cuestión su capacidad de liderar el Ayuntamiento» . Por ello, Vamos Granada se presunta «si estamos ante un alcalde sin escrúpulos que en lo último que piensa es en el bien común de granadinos y granadinas».

Vamos Granada asegura que habría exigido al PSOE otro candidato «si hubiéramos sabido lo que hoy sabemos de Cuenca»

Las críticas de este partido, que apoyó con sus votos la investidura de Cuenca, cuestiona ahora el posicionamiento que adoptó entonces: «Visto con perspectiva, si hubiéramos sabido lo que hoy sabemos de Cuenca, le hubiéramos exigido al PSOE otro candidato para suceder a Torres Hurtado tras su detención». «Granada necesita un gobierno decente que ni PSOE ni PP son capaces de dar, para acabar con el expolio del patrimonio público y recuperar el rumbo económico», señalan desde Vamos Granada.

Un socio desconfiado

Este análisis de la situación, aunque más beligerante, es similar al que ha hecho Ciudadanos, el partido que esta legislatura ha manejado la llave de la Alcaldía, de la desalojó al PP para permitir el ascenso del PSOE al gobierno municipal. « Es lamentable la crisis de confianza que se está sembrando en las instituciones por tanta manga ancha del bipartidismo» , comentaba este viernes Manuel Olivares , el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, quien ofreció una rueda de prensa en la que destacó «los reiterados incumplimientos en medidas de transparencia».

Olivares propone dar un «cerrojazo definitivo» a la corrupción con una auditoría en Urbanismo y la actualización del portal municipal de transparencia, tanto en lo referente al tratamiento libre de datos como en los aspectos económicos derivados de las comisiones, plenos y consejos de administración. «Cuando no hay nada que esconder, se cuenta todo» , ha insistido Manuel Olivares, preocupado por «recuperar la confianza de los ciudadanos, de los inversores y del resto de capitales en Granada»: «Se trata de apostar por medidas de futuro, de progreso y de prosperidad para que, quien quiera saltarse la ley, prácticamente tenga que ser un "hacker" experto».

«Necesitamos poder pasar página del caso Serrallo , de la Operación Nazarí y de la imputación de Cuenca», ha aseverado, sin olvidar la judicacilización de los contratos «fantasma» de Emucesa o las irregularidades en la TG7 , la televisión pública municipal, durante la etapa popular: «Necesitamos ver por fin la luz, la luz y taquígrafos en todo lo que rodea a la gestión de una administración como el Ayuntamiento, que debería ser en todo momento ejemplar».

¿Otro error?

Por su parte, el Partido Popular ha preguntado a Cuenca, a tenor de las informaciones publicadas por este periódico, si «intentó un presunto trato de favor» hacia su mujer . El coordinador del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes , ha advertido que, de ser así, se constataría que, «ninguneado por su partido desde Sevilla y Madrid, ha convertido su paso por la Alcaldía en su proyecto personal». El popular también ha preguntado si Cuenca, como hizo en el caso del máster, va a asegurar ahora que «ha sido un error» la adjudicación frustrada del palacete.

De momento, la única explicación que ha dado Francisco Cuenca se ha limitado a decir que es «una sarta de mentiras» la noticia sobre el intento de cesión del inmueble, pese a que no ha concretado a qué falsedades se refiere. El palacete en cuestión data del siglo XVIII y está valorado en tres millones de euros , pese a lo que el precio por el que salió a concurso rondaba los 2,5 euros por metro cuadrado al mes durante 20 años. Una cantidad ostensiblemente inferior a la del precio de mercado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación