El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, en la rueda de prensa de este lunes
El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, en la rueda de prensa de este lunes - L. R.
MOCIÓN DE CENSURA

Ciudadanos descarta devolver al PP la Alcaldía de Granada

Sebastián Pérez emplaza a una moción de censura y Luis Salvador le contesta que «se hace cuando hay algo excepcional»

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha asegurado este lunes en unos desayunos informativos que el grupo municipal popular pretende iniciar «conversaciones» con Ciudadanos –partido bisagra– para «propiciar una moción de censura cuanto antes» en el Ayuntamiento de Granada, donde actualmente gobierna el PSOE.

No es la primera que el PP, el partido con más concejales en el Consistorio granadino, trata de animar a Ciudadanos a una moción de censura para recuperar la Alcaldía. Ciudadanos siempre ha declinados las ofertas de los populares, y ha vuelto a hacerlo esta mañana. Tras el anuncio de Sebastián Pérez, el diputado nacional de Ciudadanos, Luis Salvador, ha manifestado su «sorpresa» por las declaraciones del presidente provincial del PP.

«Una moción de censura se hace cuando hay algo excepcional», ha respondido Salvador, quien ha recordado que Ciudadanos tomará una decisión en firme si el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, continúa en el proceso judicial en el que está inmerso. Cuenca está siendo investigado por la presunta adjudicación «ilícita, injusta y arbitraria» a empresas que debían controlar cursos de formación cuando era delegado de Economía de la Junta en Granada.

Salvador considera que «esa declaración de Sebastián Pérez tiene más que ver con una situación interna» del Partido Popular. Asimismo, ha recordado la fractura que escenificaron varios concejales del PP en el último pleno municipal de 2016, al que dos ediles populares no asistieron y otros dos abandonaron su asiento en el momento en el que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad personarse como acusación en el caso Nazarí, por el que están siendo investigados el exregidor del PP, José Torres Hurtado, y su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Fue precisamente el estallido de esta presunta trama de corrupción la que provocó que Ciudadanos arrebatara la Alcaldía al PP para dársela al PSOE. Ciudadanos esgruimió en su día que un político imputado no puede permanecer en el cargo, hecho que se ha sido duramente criticado por los populares, que consideran que Ciudadanos tiene una doble vara de medir. 

Sebastián Pérez también ha hablado sobre el plausible expediente que abrirá el PP a los concejales críticos que faltaron al último pleno municipal. La directiva provincial ha elaborado un informe descriptivo en el que se relata lo sucedido. Dicho documento ha sido remitido tanto a la Dirección nacional como a la regional, los órganos que Pérez considera competentes para tomar la decisión de expedientar, o no, a los ediles disidentes.

Hoja de ruta para 2017

En otro orden de asuntos, el presidente del PP ha recalcado que su partido está comprometido con tres pilares: «empleo, infraestructuras y reivindicaciones». Pérez ha marcado esta mañana la hoja de ruta que seguirá su partido este 2017. En ese sentido, ha apuntado que «hay 5.722 granadinos menos en el paro», un dato que no satisface del todo a su partido porque «queda mucho por hacer», pero que pone de manifiesto que «las políticas de Rajoy están surtiendo efecto».

Con respecto al AVE, el presidente provincial del PP ha dicho que sus diputados «no bajan la guardia para que la alta velocidad esté en Granada» este año, tal y como está previsto.

Ver los comentarios