AYUNTAMIENTO DE GRANADA

El alcalde de Granada oculta una reunión con la «dictadura» de Nicaragua

Los exiliados se sienten «ofendidos» y piden «disculpas públicas» al regidor socialista por su encuentro con el embajador nicaragüense en España junto a Izquerda Unida

El Ayuntamiento de Granada aprobó en el pleno de octubre una moción en solidaridad con el pueblo de Nicaragua y contra el régimen de Daniel Ortega

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, estrecha la mano del embajador de Nicaragua en España. ABC

Leo Rama

El pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó el pasado mes de octubre una moción -que solo contó con el voto desfavorable de IU- en la que manifestaba su apoyo al pueblo de Nicaragua por la represión del Gobierno de Daniel Ortega. En la misma sala donde el alcalde granadino Francisco Cuenca (PSOE) recibió a un grupo de exiliados nicaragüenses con los que dijo solidarizarse, el regidor ha mantenido recientemente un encuentro oculto, «a puerta cerrada», con el embajador del régimen centroamericano , Carlos Midence, lo que ha supuesto una «ofensa» para este colectivo.

«Hemos visto la noticia y nos ha impactado de tal manera que ha sido una ofensa para nosotros», comenta a este periódico Ramón Navarrete, portavoz de la asociación de exiliados SOS Granada, creada para denunciar los «actos terroristas» del régimen Ortega, «un presidente inconstitucional que tiene más de 400 muertos encima». «Un día nos apoya y al otro recibe al embajador» , comenta Navarrete: «El Ayuntamiento de Granada lo ha hecho todo a puerta cerrada, no quiere que se den cuenta».

El gabinete de comunicación municipal no ha informado de este encuentro , que ha trascendido únicamente en medios nicaragüenses. Según los mismos, en la reunión se trató la creación de un «marco de entendimiento» para la «proyección turística y cultural tanto de Nicaragua como de España. Sin embargo, «Nicaragua no está siendo un país seguro para el turismo y se está reprimiendo a la gente en la calle». De hecho, el ministro socialista Josep Borrell no ha dudado en calificar de «dictadura» al régimen de Ortega.

La «doble moral» de Cuenca

Para Navarrete, uno de los tantos exiliados que se han visto obligados a dejar atrás su vida en Nicaragua por la situación que atraviesa el país, el hecho de que Francisco Cuenca haya accedido a reunirse con el embajador nicaragüense es «una falta de respeto» y demuestra que el regidor granadino «es una persona de doble moral» . «Queremos que este señor, Paco Cuenca, dé una disculpa pública y nos traslade su apoyo», asevera el portavoz de SOS Granada.

También el Partido Popular ha solicitado al alcalde «disculpas públicas» por la «grave falta de respeto» que supone la reunión, con la que no se ha respetado «la voluntad del pleno de respaldar al pueblo nicaragüense ante la represión del régimen del Gobierno presidido por Daniel Ortega», que «recorta las libertades y los derechos sociales de los nicaragüenses» , según ha recordado en una nota de prensa la portavoz del grupo municipal popular, Rocío Díaz.

El pueblo nicaragüense quiere que se aclare este «absurdo» en el que también han participado la concejal socialista María de Leyva y varios miembros de Izquierda Unida , que en el pleno consistorial del pasado mes de octubre se pronunció en contra de la moción en solidaridad con la situación vivida en Nicaragua. En concreto, se trata del edil Francisco Puentedura, que estuvo acompañado por el diputado Juan Francisco Arenas y su compañera del PCA Aurora Vargas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación