El abuso de pastillas puede tener consecuencias fatales
El abuso de pastillas puede tener consecuencias fatales - ABC
SALUD

En España se producen 25.000 muertes al año por mal uso de antibióticos

El congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Familia analiza el alarmante dato en Granada

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha incluido en el programa científico de su congreso nacional una sesión sobre el plan frente a la resistencia contra el mal uso de antibióticos. Según los datos disponibles de 2014, no es tema menor ya que se producen 25.000 muertes al año por mal uso de antibióticos. En total mueren en España aproximadamente400.000 personas anualmente.

Son datos facilitados por el doctor Fernando Pérez Escanilla, responsable   del área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales, quien ha alertado de que las malas prácticas no solo es achacable a los pacientes que se automedican o abusan de las medicinas, sino también a los especialistas. No en vano, el 50 por ciento de los pacientes hospitalizados toma antibióticos en lo que en muchos casos es un «uso inapropiado».

Los riesgos de estas prácticas van más allá de las consecuencias a corto plazo en la salud e incluso las vidas de los afectados.

Se están encontrando problemas en el trabajo con infecciones «para cortocircuitarlas» con antibióticos que cada vez son menos efectivos por su «uso indebido», ha resaltado el doctor Pérez Escanilla que añade a esta problemática el hecho de que ya no están apareciendo con tanta asiduidad como hace una década nuevas moléculas que dan lugar a medicamentos.

El 87 por ciento de los pacientes en España abusan de los antibióticos a sabiendas de que ello conduce a que terminen siendo inefectivos. Es un porcentaje que se reduce al 84 por ciento en Europa donde el 49 por ciento piensa que los antibióticos matan virus. Esta creencia errónea es del 57 por ciento en el ámbito nacional.

Pérez Escanilla ha alertado también de prácticas como que las farmacias distribuyan antibióticos sin recetas, algo que es ilegal, o solo con un informe médico.

De todo, la automedicación es lo que más preocupa a los expertos que llaman a la administración a informar a la población por áreas de salud con la tabla de resistencia a antibióticos. Los médicos han de saber las circunstancias de las comunidades con las que trabaja.

Medicarse con los antibióticos sobrantes de un tratamiento anterior es un error pues denota, por un lado, que no se terminó éste adecuadamente. Pues pasan más de 48 horas desde que no hay síntomas en las que el organismo sigue enfermo. Por ello, siempre han de tomarse los medicamentos según la recomendación de los doctores pues las consecuencias pueden ser fatales.

Ver los comentarios