Polémica

«Tontos del culo» o «ignorante»: la guerra de la Alhambra llega al insulto

La directora del monumento se ha referido con estos y otros calificativos, tanto a los votantes del PP, como a sus dirigentes

«Tontos del culo» o «ignorante»: la guerra de la Alhambra llega al insulto EFE

Rita M. Marín

La velocidad e instantaneidad de las Redes Sociales tiene su ejemplo más claro en la polémica que se ha desatado , no ya en la famosa Alhambra de Granada , sino entre su directora y el equipo de gobierno de PP de la ciudad. Todo comenzó el pasado lunes cuando el Partido Popular presentó sus propuestas electorales para el Albaicín , entre las que se encuentra la exigencia al Patronato de la Alhambra y Generalife de dos euros de la entrada al monumento para ser destinados a la conservación de este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A esta propuesta también se sumaba la intención de los populares de organizar un referéndum, si ganaban las elecciones municipales, para que todos aquellos mayores de 18 años pudieran « expresar libremente su opinión sobre si estaban de acuerdo con el proyecto de Atrio del monumento o no », explicaba el portavoz de la campaña electoral, Juan García Montero. Durante este acto los representantes populares estaban acompañados de un mapa, donde se recreaba, tanto al instalación del Atrio en la Alhambra, como la creación de un puente «ficticio» entre el monumento nazarí y la ciudad, «simbolizando su unión».

Y las reacciones no se hicieron esperar, especialmente por parte de la conocida cariñosamente como «sultana», María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife , que en su facebook publicó un comentario en el que además de acusar al PP de una «manipulación intolerable, llegando al paroxismo», c alificaba a los votantes de la formación política de «tontos del culo» .

Unas declaraciones, por escrito, que no sentaron nada bien a los dirigentes populares que exigieron de forma inmediata la dimisión de la «sultana» , por «insultar a todos aquellos que no están de acuerdo con el proyecto del Atrio presentado por la Junta de Andalucía», tal y como expresó García Montero, que además calificó a Villafranca como «una persona con una actitud antidemocrática que no puede ostentar un cargo público».

Han solicitado tanto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como a la secretaria general de Partido Socialista en la provincia, Teresa Jiménez, la dimisión de María del Mar Villafranca de su puesto.

Además, a este insulto público, a través de las Redes Sociales, se unía un mensaje de texto que Villafranca había enviado, en el mes de febrero, al portavoz del equipo de gobierno en el consistorio granadino, Juan García Montero e n el que lo llamaba «ignorante» por hablar de una modificación del PGOU en la Alhambra .

Transcurridas unas horas, Villafranca pidió disculpas por esos comentarios . Asegurando que los votantes del PP «merecen todo su respeto democrático», asegurando que ellos no tienen «la culpa de la amnesia del alcalde de la capital, que jamás se manifestó en contra del proyecto del Atrio durante estos cuatro años». Sin embargo, en cuanto al descalificativo del mensaje de texto recibido por García Montero, no ha querido pronunciarse .

Por su parte la Junta hace piña al lado de Villafranca, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, le muestra su apoyo, destacando que ha pedido perdón , y exigiendo que «se acabe con el ronroneo en torno al Atrio». También ha aprovechado para pedir al PP que «obedezca a la verdad en su postura respecto al Atrio, y no mienta ni lo sitúe dentro del monumento para no confundir a la ciudadanía».

«Tontos del culo» o «ignorante»: la guerra de la Alhambra llega al insulto

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia